Manzur y Jaldo acusan a Macri por la crisis sucroalcoholera

Manzur y Jaldo acusan a Macri por la crisis sucroalcoholera

El gobernador y su vice ironizaron sobre el pedido de emergencia realizado por la senadora Elías de Pérez (Juntos por el Cambio).

EN TAFÍ VIEJO. Manzur y Jaldo participaron de un acto por el reinicio de clases en la escuela Fray Cayetano Rodríguez. prensa legislatura EN TAFÍ VIEJO. Manzur y Jaldo participaron de un acto por el reinicio de clases en la escuela Fray Cayetano Rodríguez. prensa legislatura

Macri genera la crisis y sus senadores salen a pedir declaraciones de emergencia. En esta frase, cargada de ironía y de contenido político, se resume la dura postura con la que el Gobierno provincial salió ayer a cuestionar a la Nación por la situación en la actividad sucroalcoholera. Así lo declararon a LA GACETA el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el primero fustigando al Presidente y a la política económica nacional -añadió que sólo el peronismo puede modificar esta realidad-, mientras que el segundo cargó contra la senadora radical Silvia Elías de Pérez, de Juntos por el Cambio, quien planteó la declaración de la emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción sucroalcoholera. “Habría que peguntarle a ella si no sabe quién generó la crisis”, deslizó el titular nato de la Legislatura. Ambos hablaron con el diario al término de un acto de reinicio de la actividad educativa en una escuela de Tafí Viejo.

“No se resolverá el problema de fondo en el país, mientras no se resuelva la asimetría de recursos, por lo menos en la asignación de los dineros el federalismo no existe”, dijo Manzur, y reiteró que en materia de envío de fondos para el transporte, “el 90% de los recursos que tiene el Gobierno nacional se queda en Buenos Aires, y el 10% restante es para la más de 20 provincias. Ojalá que esto se supere por el bien de todos”. En este sentido, señaló que todos los mandatarios provinciales están en conversaciones con el poder central, “pero hay que ver cómo es la actualización”. ¿Reciben respuestas?, se le preguntó. “Ellos (el poder central) dicen que tienen que seguir la política de Macri, habrá que esperar algún gesto”, contestó.

“Sin embargo, mire a lo que está llevando la política de Macri a la actividad de la caña de azúcar y del alcohol; su política económica derivó en una crisis impresionante en la industria sucroalcoholera”, acotó. Resumió en tono de ironía que: “no fijan el precio del bioetanol, provocan la crisis y senadores de su propio espacio quieren sacar una ley porque la industria está en crisis; si estamos así porque ellos nos llevaron a esta situación”. ¿Cómo se supera esta situación?, se le consultó. “Y bueno, tiene que volver a gobernar el peronismo -dijo sonriendo-; hay que salir de la timba financiera, no se puede seguir con estas tasas de interés del 70%, con 800 puntos de riesgo país, con menos trabajo y más pobreza, con el cierre de empresas; si seguimos así no va a quedar nada en el país”, señaló. “Se tiene que modificar la política económica, sólo genera crisis, no pueden hacer eso; es inentendible lo que están haciendo, están pasados, se tiene que resolver el problema de la asignación de recursos”, sostuvo molesto.

Jaldo añadió datos a las expresiones del gobernador. “En los últimos 12 meses los combustibles han tenido un incremento del 100% y el alcohol no tuvo un aumento es esa misma proporción; motivo por el cual uno de los principales productos de los ingenios es a quebranto. Hoy no tienen precios, así se la va a arrastrar a la actividad. No lo decimos hoy, lo venimos planteando desde hace años”, manifestó.

¿Lo sorprendió la actitud de la senadora?, se le preguntó al vicegobernador. “Lógico, pero más que sorprendido lo que hay que decir es ‘chocolate por la noticia’. Más que un proyecto que declara la emergencia, lo que deben hacer es actualizar el precio del bioetanol. Que solucionen el problema, un problema que ha sido generado por ellos”, contestó. Y prosiguió: “lo que habría que preguntarle a ella –a la parlamentaria radical-, es si no está enterada de quién es el que fija el precio del bioetanol. Y también si sabe quién generó la crisis; la verdad es que están jugando con la gente”. Y volvió a reiterar en tono molesto: “100% aumentó la nafta, el bioetanol no”.

Según el vicegobernador, hay una transferencia de recursos de las provincias del Norte hacia el petróleo; de Tucumán, Salta y Jujuy hacia Vaca Muerta. “Porque todo lo que aumentó el combustible -explicó- se ha ido al petróleo. ¿Y de quién es Vaca Muerta?: de las empresas multinacionales que son aspiradoras de dólares, los dueños son empresas de afuera”. Insistió con que es la política la que no funciona. “Le quitan a Tucumán, a Salta y a Jujuy y le transfieren a estos muchachos que explotan el petróleo”, sintetizó.

“Así no hay país que aguante, por eso estamos como estamos; reiteramos la queja por la falta de actualización del precio del bioetanol y la transferencia injusta de los recursos de las provincias del Norte a las empresas multinacionales, porque es una transferencia encubierta de recursos. La ecuación es simple: suben las naftas y no el alcohol, ¿y quién se queda con la diferencia? Tucumán es afectada por esto”, finalizó.

Comentarios