Trabajadores azucareros inician un paro por 48 horas desde hoy

Trabajadores azucareros inician un paro por 48 horas desde hoy

Roberto Palina, titular de Fotia, dijo que no se llegó a un acuerdo.

23 Julio 2019

El secretario general de Fotia, Roberto Palina, confirmó ayer que los trabajadores del sector azucarero realizarán un paro por 48 horas a partir de hoy.

La medida responde a que aún no logran llegar a un acuerdo salarial que les convenga. “No nos satisface los que nos propuso la patronal. Los trabajadores tienen otras expectativas y necesidades”, remarcó Palina la semana pasada en LG Play, y agregó que pretenden mejorar el 23% de aumento que recibieron el año pasado.

Hoy vence el plazo de cinco días otorgados como conciliación obligatoria y ayer los trabajadores firmaron un acta donde confirman que irán al paro debido a que la oferta recibida les resulta insuficiente “teniendo en cuenta el proceso inflacionario y que los salarios se encuentran desvalorizados”.

Palina explicó que les ofrecieron un incremento del 35% en dos partes: un 20% retroactivo a mayo y el 15% restante a pagar a partir de septiembre. Pero los trabajadores exigen un 45%, todo retroactivo a mayo.

Por su parte, desde el sector industrial, confirmaron que siguen negociando para que se disponga una conciliación obligatoria y descartaron que la medida de fuerza vaya a generalizarse.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, salió al cruce de la senadora Silvia Elías de Pérez, por haber impulsado un proyecto para declarar la emergencia del sector sucroalcoholero. “Me parece una falta de respeto, una tomada de pelo por parte de la senadora para con el sector, los obreros y el pueblo de Tucumán”, manifestó el funcionario (ver página 3).

La semana pasada, la parlamentaria -acompañada por sus pares Mario Fiad y Silvia Giacoppo- , presentó un proyecto para declarar la emergencia de todo el sector ligado a la producción de azúcar y de etanol.

El proyecto contempla, entre otros puntos, regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas (AFIP) y de la seguridad social (Anses) vencidas y por vencer, y abarca a las producciones de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Misiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios