Entre loops y samplers, creando música en tiempo real

Entre loops y samplers, creando música en tiempo real

El mendocino Gonzalo Nehuén propone un híbrido entre un grupo de rock y un Dj electrónico. Bandas.

CANTAUTOR ELECTRÓNICO. El mendocino Gonzalo Nehuén toca distintos aparatos con perillas y luces, “como en una nave espacial”. prensa ente cultural CANTAUTOR ELECTRÓNICO. El mendocino Gonzalo Nehuén toca distintos aparatos con perillas y luces, “como en una nave espacial”. prensa ente cultural

Las computadoras, los samplers y los repetitivos loops son parte de la música electrónica, con sus delay, detenciones y aceleradas. Esa repetición es esencial para el ritmo, para el baile. La cuestión es si el Dj los crea previamente y los presenta durante el show o lo hace en el mismo momento de su actuación.

Una movida electrónica se realizará mañana, con bandas en vivo (Emmanuel Molina y Johny Boy) y el músico mendocino Gonzalo Nehuén que brindará su show live set exclusivamente con máquinas y no instrumentos.

Se llama concierto MIDI (Musical Instrument Digital Interface), aunque Nehuén aclara que el nombre pertenece a un lenguaje que crearon los fabricantes de sintetizadores. Renzo Strada agrega que es una tendencia y una vanguardia. En la previa al show musical, en el bar del Centro Virla se presentará Acelera Club After Office, el nuevo ciclo semanal de Semillero, que es un espacio multiartístico de arte, diseño, música y gastronomía. Habrá una muestra de fotografías de Belinda Quinteros y Gabriela Reyna. La performance, proyecciones y registro son de Martín Falci y de Facundo Cardozo y el Dj set, de Gemmadiamante.

A Nehuén le gusta llamarse cantautor electrónico. “Creo que mi música es un híbrido entre una banda de rock y un Dj electrónico. A veces uso de manera electrónica una guitarra o una batería acústica, o pienso unos vientos y los termino haciendo con los sintetizadores analógicos -le dice a LA GACETA-. Toco aparatos con perillas y luces, como si fuera una nave espacial”.

- Será live set, es decir, un formato de creación en vivo con samplers y loops, en tiempo real.

- Si, básicamente hago una mezcla entre samples y loops que grabo en el momento con sintetizadores en escena. siempre digo que un live set, para que se entienda bien, es comparable con una orquesta y su director. El director no toca específicamente un instrumento, pero dirige y es consciente de la orquesta completa. Esto que hago es comparable con eso; si bien también toco instrumentos en escena, lo que busco es hacer interactuar todos los elementos para generar la música sonando en vivo. En esta ocasión serán cuatro sintetizadores y ableton. Mi idea es poder tocar mi música de una manera que me permita moverme solo. Así surgió este formato, y soy baterista además.

- ¿Quiere decir que no hay piezas iguales en dos conciertos en tiempo real?

- Un poco sí y un poco no; hay cosas que se repiten show a show y cosas que cambian y dejo libradas al azar. Al estar solo puedo improvisar porque no tengo a nadie con quien deba ensamblar. La idea de un live set es justamente esa, poder cambiar el rumbo o modificar lo que quiera del instrumento que quiera, puedo alterar, callar, efectear el instrumento que quiera. Ahí está la diferencia entre un Dj y un live act.

- ¿Qué haces en el escenario?

- Me gusta llamarme cantautor electrónico. Llevo y traigo conceptos de uno y del otro, porque a veces uso de manera electrónica una guitarra o una batería acústica. Siempre me preguntan mucho cómo hago lo que hago, por eso se me ocurrió dar un workshop cada vez que voy a tocar en un lugar nuevo. Me gusta que la gente entienda lo que está pasando. Estamos acostumbrados a ver una persona tocando una guitarra, pero cuando vemos a alguien tocando aparatos con perillas y luces, cual nave espacial, cuesta entender. Creo que todo esto va a crecer cuando se vaya entendiendo qué pasa.

ACTÚA MAÑANA

• A las 20, en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios