Transporte en crisis: ¿habrá un nuevo reclamo el jueves y el viernes?

La medida de fuerza está sujeta a lo que suceda mañana, en la audiencia ante el Ministerio de Trabajo. Claves del conflicto.

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16 Julio 2019

"Si no mejoran el salario, el jueves y viernes paramos de nuevo", advierten desde UTA. César González, secretario general en Tucumán, confirmó la medida de fuerza en caso de que el Consejo Directivo Nacional del gremio no llegue a un acuerdo.

Para entender un poco, estas son las claves del conflicto:

1- ¿Por qué estalló la crisis en el servicio de ómnibus?

El sábado 5 de julio, los choferes afiliados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán dieron inicio a un paro que se extendió durante cinco días, en reclamo por la falta de pago del sueldo correspondiente a junio.

2- ¿Se llegó a algún tipo de arreglo?

Sí. El miércoles pasado hubo un acuerdo entre UTA y Aetat: los choferes aceptaron el pago del 70% de los haberes de junio (con subsidios provinciales), y esperan que entre mañana y pasado les acrediten el 30% restante (con fondos nacionales).

3- ¿Cómo funcionarán los colectivos esta semana?

Hasta el momento, funcionan de manera habitual, con el servicio al 100%. Sin embargo, UTA advierte que si entre mañana y pasado no está depositado el 30% que se adeuda, podrían volver a tomar medidas de fuerza en Tucumán.

4- ¿Cuál es la versión de la Provincia?

El Gobierno provincial asegura que la Nación adeuda fondos por subsidios (unos $ 130 millones, según el vicegoberandor Osvaldo Jaldo). Además, sostiene que existen “asimetrías” en el reparto de fondos, ya que “el 90% queda en Buenos Aires”.

5- ¿Qué dice el Gobierno nacional sobre el caso?

La Nación niega que se adeuden fondos; sostiene que, en realidad, suspendieron los envíos porque la Provincia no rindió cuentas. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, remarcó que la responsabilidad sobre el tema es de las provincias.

6- ¿Habrá un reclamo nacional el jueves y el viernes?

Pese a las versiones que circularon ayer, no está confirmado el paro por UTA-Central. Según el comunicado de la secretaría de Interior del gremio, la medida está sujeta a lo que suceda mañana, en la audiencia ante el Ministerio de Trabajo.

7- ¿Qué piden los empresarios?

Los empresarios nucleados en Aetat sostienen que los costos por la prestación del servicio hicieron que la actividad no sea rentable. Por eso, reclaman la suba del boleto y que se exima al sector del pago de impuestos, como Ingresos Brutos.

8- ¿La revisión del pasaje impacta en los taxis?

Por uso y costumbre, cuando el Concejo de la Capital fija un precio para el boleto urbano de ómnibus, de inmediato tiene impacto en el servicio de taxis (bajada de bandera y ficha). También en los pasajes de ómnibus del interior.

9- ¿Cuáles son los proyectos en danza sobre el tema?

Entre las diversas iniciativas están los proyectos de ordenanza (del intendente Germán Alfaro) y de ley (del legislador José Canelada) para declararlo como servicio esencial. También, la propuesta del oficialismo para crear un ente único de control.

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