San Martín y un complicado camino de regreso

San Martín y un complicado camino de regreso

Para volver a la Superliga, el "Santo" deberá salir airoso de un torneo que retomó el protagonismo perdido hace varios años. “No hay que subestimar a nadie”, dijo Gómez.

VIENTO A FAVOR. La hinchada “santa” llena La Ciudadela cada vez que juega el equipo; ese empuje puede ser clave para ayudar a un equipo que tendrá la obligación de dar pelea por uno de los ascensos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll VIENTO A FAVOR. La hinchada “santa” llena La Ciudadela cada vez que juega el equipo; ese empuje puede ser clave para ayudar a un equipo que tendrá la obligación de dar pelea por uno de los ascensos. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll ARCHIVO
14 Julio 2019

Los descensos de San Martín y Belgrano, dos de los equipos más importantes del interior, le dieron otro aire a la segunda categoría de nuestro fútbol. Ellos dos, junto a Tigre, San Martín de San Juan y a un par de equipos que hace rato vienen jugando en la divisional y que ahora intentarán apuntar alto le darán un toque especial al nuevo torneo.

En AFA ya comenzaron a frotarse las manos mirando hacia la temporada que empezaría el tercer fin de semana de agosto. En los últimos cinco o seis años, la B Nacional había perdido protagonismo. El multitudinario ascenso de 2015 le había quitado a varios pesos pesados y había que mirar bien atrás en el tiempo (allá por la temporada 2011/12, cuando River disputó a la segunda división) para encontrar varios equipos “picantes” en el mismo torneo.

BIEN METIDOS. El plantel “santo” trabaja pensando en ser protagonista del torneo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni BIEN METIDOS. El plantel “santo” trabaja pensando en ser protagonista del torneo. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

Lo único que por ahora se conoce a ciencia cierta es que la forma de disputa será bien diferente a la de las últimas temporadas. Los 32 equipos se dividirán en dos zonas de 16, los dos primeros jugarán una finalísima por el primer ascenso y los ubicados hasta el cuarto puesto disputarán el Reducido por el segundo boleto a la Superliga.

A la actual temporada la disputarán 17 instituciones que ya saben lo que es jugar en la máxima categoría del fútbol criollo; esto traza un paralelismo con la temporada en la que el “Millonario” jugó en la B Nacional, cuando 11 de los 20 equipos ya habían participado de la elite de nuestro fútbol.

“En este torneo habrá equipos históricos en la segunda categoría del fútbol argentino, y muchos con pasado en Primera. Por ese motivo vamos a tratar de que haya una distribución equitativa en la televisación. Vamos a apuntar a que la divisional sea muy vista”, explicó Pablo Bossio, titular de Santamarina de Tandil. Él es titular de la mesa de la categoría, por lo menos hasta el martes, día en el que se votará para designar nueva autoridad. Entre tantas modificaciones, lo que también se modificará para este año es el nombre. La divisional dejará de llamarse Primera B Nacional para dar paso a la nueva Primera Nacional. “Fue una grata sorpresa la decisión que tomaron Claudio Tapia y el equipo ejecutivo de AFA. Nos pareció un cambio de jerarquía y nos resultó auspicioso”, agregó Bossio.

CAÍDA. En un amistoso de pretemporada, Tigre perdió con Barracas Central 1 a 0. twitter@catigreoficial CAÍDA. En un amistoso de pretemporada, Tigre perdió con Barracas Central 1 a 0. twitter@catigreoficial

Mientras en La Ciudadela esperan conocer los rivales con los que compartirán zona y, sobre todo, el fixture, saben que no será nada sencillo recuperar el lugar en Primera; justo en el torneo en el que la categoría recuperó el protagonismo.

“Va a ser una competencia muy difícil, muy atrayente, con equipos poderosos y que mueven mucha gente. Además, habrá equipos que ascendieron y que también serán complicados. Es cierto que desde 2011 no se notaba un torneo tan competitivo como el que se viene”, opinó Sergio Gómez.

Favio Orsi, su compañero en el timón “santo”, también siguió esa línea. “Considero que va a ser el torneo más atrayente del fútbol argentino. Habrá equipos con mucha historia, con mucho presupuesto y algunos con un gran presente. Cada fin de semana te encontrarás con algo nuevo; por ahí enfrentarás a rivales que van a jugar en cancha llena y en campos grandes y en buenas condiciones, y en otras ocasiones chocarás con equipos que tendrán estructuras más chicas y en canchas de dimensiones pequeñas. Habrá que adaptarse a las diferentes situaciones. Pero estoy seguro de que será el torneo más parejo de los últimos años”, sentenció.

La Primera Nacional no será sencilla. San Martín deberá armarse de paciencia y no cometer errores para poder lograr el objetivo. “Hay que armar un buen equipo y no subestimar a nadie”, advierten los entrenadores sobre un torneo que pinta como uno de los más bravos de los últimos tiempos.

Algunas perlitas

El martes, en AFA, los dirigentes comenzarán a tratar el tema sobre cómo se repartirán los equipos en las dos zonas.

Se supo que se buscará que los clubes tengan que recorrer la menor cantidad de kilómetros posible. Si en una zona está Gimnasia de Jujuy, Brown de Madryn estará en otra, teniendo en cuenta que son las distancias más largas.

Los que bajaron desde la Superliga se repartirán dos en cada zona. Tigre y Belgrano no compartirían grupo; los “santos” (tucumano y sanjuanino), tampoco.

No habrá fechas de clásicos. Finalmente, durante la etapa regular del campeonato, cada equipo disputará 30 fechas.

Comentarios