El nuevo plan de análisis del AFIP sobre bienes personales

El nuevo plan de análisis del AFIP sobre bienes personales

Con subas de hasta un 4%, bancos y energéticas impulsaron ayer acciones argentinas en Nueva York. Día complicado para el mercado mundial del petróleo.

09 Julio 2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza implementar un régimen de retención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para las operaciones de compra de inmuebles realizadas en “cash”. El objetivo de la medida es evitar la evasión y el lavado de dinero.

El porcentaje de retención aun no está definido pero se estima que podría rondar el 1% sobre el monto total, según consignó Infobae.com. Dicho monto sería retenido por los escribanos a cargo de certificar la operación y luego descontarse a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales.

Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $ 1,5 millones. Sin embargo, como el monto promedio de los actos de escritura en la ciudad de Buenos Aires durante mayo de este año fue de más de $ 5 millones, en la práctica se verían afectadas todas las operaciones. El ente recaudador implementará algún mecanismo de devolución para los casos en los que al contribuyente no le corresponda el pago del impuesto. En los últimos años, el Banco Central tomó algunas medidas para facilitar las operaciones inmobiliarias a través de medios de pagos electrónicos como la ampliación del tope en las transferencias gratuitas inmediatas, en mayo de 2017.

Positiva nota del Financial Times

La estabilidad del dólar, la baja del riesgo país y la suba de bonos y acciones parece demostrar la recuperación del “entusiasmo” de los inversores sobre Argentina, según destacó el periódico británico The Financial Times. “No hace mucho tiempo los mercados estaban en ‘venta’ en la Argentina. La moneda se estaba derrumbando, la inflación se estaba disparando y las acciones no iban a ninguna parte, mientras las preocupaciones aumentaban respecto de la capacidad del país de resistir el encanto de sus políticas populistas pasadas”, dijo ese medio. Pero destacó que el anuncio del Banco Central a fines de abril de que ya no permitiría que el peso flote libremente dentro de una banda, llevó a los inversores a “cambiar de idea rápidamente”.

Claves de la jornada

Wall Street: acciones argentinas en alza

En medio de un lunes no laborable en la Argentina, las acciones de las empresas argentinas en Wall Street se llevaron la atención de la jornada financiera en nuestro país. En este sentido, los ADR’s ganaron hasta un 4% en el parqué neoyorkino de los bancos y de las compañías energéticas. 

Petróleo: el crudo subió el 0,3%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 0,3 % y cerró en U$S 57,66 el barril, en una jornada marcada por la incertidumbre que genera la tensión entre Irán y Estados Unidos, sobre todo después de que Teherán avanzara con el proceso de enriquecimiento de uranio. 

FMI: aprueban un nuevo desembolso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cuarta revisión del programa Stand By y el acceso a un desembolso de 5.400 millones de dólares, según informó el organismo. Así lo confirmó David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, sucesor de Christine Lagarde. 

Deuda: un segundo semestre complejo

El Gobierno enfrenta en el segundo semestre vencimientos de deuda de corto plazo del Tesoro por U$S 22.161 millones, la mitad en moneda extranjera. Esto representa el 85% de lo previsto por la Secretaría de Finanzas para 2019.“Se siguen concentrando los vencimientos en plazos cada vez más cortos”, advirtió Joaquín Waldman, analista de Ecolatina. 

Cosecha: venderán el 50% de la soja

Para hacer frente a las necesidades financieras, los productores venderán el 48% de su soja y el 44% del maíz hasta fines de julio. Así lo reveló una encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Comentarios