La banca que ganó López en 2015 no se renueva

La banca que ganó López en 2015 no se renueva

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron suspender la elección directa de miembros del Parlasur y por eso este año no se los vota.

EN EL DEBATE ORAL Y PÚBLICO. López fue juzgado este año por el caso de los bolsos; recibió una pena de seis años. télam (archivo) EN EL DEBATE ORAL Y PÚBLICO. López fue juzgado este año por el caso de los bolsos; recibió una pena de seis años. télam (archivo)
27 Junio 2019

En las elecciones nacionales de este año, los cuartos oscuros tendrán boletas más cortas que las de 2015. Al igual que en el resto de los distritos del país, Tucumán no renovará a su representante en el Parlasur, un órgano constituido en 2006 por los países miembro del Mercosur. Así, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto los votos tendrán las categorías de presidente y de diputados nacionales.

De esta manera, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo, José Francisco López, se mantendrá por tiempo indeterminado como el único “cabeza de lista” tucumano electo para ese cargo. El ex funcionario había renunciado en 2016 a la banca, tras ser sorprendido con bolsos cargados con 9 millones de dólares, lo que le costó hace dos semanas una condena a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. Tras el escándalo, el ingeniero oriundo de Concepción había sido reemplazado por el peronista Tulio Enrique Caponio, aunque este también dimitió (presentó la nota ante el cuerpo el 5 de septiembre de 2018). En mayo pasado, finalmente, se oficializó el arribo al Parlasur de la tercera candidata de la lista del entonces Frente para la Victoria (FpV), la ex comisionada de 7 de Abril, Nancy D’Auria.

¿Por qué no se votará representante del Parlasur? Según el decreto 343/2019 del Ejecutivo nacional, firmado por el presidente Mauricio Macri, el 16 de abril pasado se resolvió la firma de una “declaración conjunta relativa al funcionamiento del Parlamento del Mercosur”, de la que participaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. “(A través de ese instrumento se) suspende la aplicación de las disposiciones del protocolo constitutivo (del Parlasur) en lo relativo a la elección directa de los parlamentarios, (por lo que) no corresponde convocar al electorado de la Nación para votar en dicha categoría”, señala el decreto 343/2019, publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado nacional.

Hubo cuestionamientos formales con respecto a esta decisión. Pero fueron rechazados hace 15 días. El planteo había sido formulado en Buenos Aires por los abogados Eduardo Wesselhoefft, Patricia Blanco y Jorge Landau, en carácter de apoderados del PJ. La jueza federal María Servini de Cubría remarcó, entre otros puntos, que la suspensión de esos comicios formaba parte de un acuerdo entre los países miembro. “La consecuente integración del cuerpo que resultaría (de una convocatoria a nuevos representantes) podría quedar sujeta a futuros cuestionamientos”, agregó la magistrada, según una publicación de Perfil.

Sobre el organismo

El Parlasur es un órgano “representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados partes”, según el sitio web del cuerpo colegiado. Su funcionamiento, añade, significa “un aporte a la calidad y al equilibrio institucional del Mercosur, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas”.

El Parlasur cuenta con 11 comisiones, entre ellas de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social; y de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud y Medio Ambiente.

Según la versión taquigráfica de la 59° sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur, del 12 de noviembre de 2018, estaba previsto que D’Auria prestara su compromiso ante sus pares. Sin embargo, en ese momento no se encontraba en el recinto, algo de lo que dejó constancia el secretario parlamentario Edgar Lugo. Los registros oficiales del cuerpo internacional indican que finalmente la tucumana asumió en la 68° sesión ordinaria, del 31 de mayo pasado, junto a los representantes de Brasil Márcio Bittar, Nelsinho Tradd, José Rocha, Marcel Van Hattem, Paulo Ramos, Perpétua Almeida, Roberto de Lucena y Zeca Dirceu.

Un ex funcionario preso

El ingeniero tucumano que despegó con los Kirchner y que fue condenado por los bolsos José López, oriundo de Concepción, se recibió de ingeniero en los 80 y se instaló en Santa Cruz, donde se convirtió en un funcionario de confianza de Néstor Kirchner. Ascendió con el santacruceño, quien lo designó secretario de Obras Públicas cuando llegó a Presidente. López se mantuvo en el cargo hasta 2015. Luego se anotó en la puja para gobernador de Tucumán, pero desistió. El PJ local lo postuló como representante de esta provincia para el Parlasur. López ganó, pero renunció en 2016, desde la cárcel, cuando “cayó” con los bolsos con 9 millones de dólares en un convento. Fue condenado a seis años de cárcel hace dos semanas.

Juntos por el Cambio

En campaña, Pichetto y Frigerio vendrán a Tucumán el lunes para recorrer obras

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto, que acompañará como vicepresidente a Mauricio Macri en la fórmula de Juntos por el Cambio, visitará Tucumán el lunes. El diputado José Cano informó que el rionegrino vendrá acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un activo partícipe del armado de la lista de diputados en Tucumán. La agenda, por ahora, incluye tres actividades: una visita a Famaillá y otra a Bella Vista, para recorrer obras de hábitat que se realizan con fondos nacionales, y un encuentro con comerciantes y empresarios. El radical había mencionado en principio que la visita podría darse hoy, pero fue prorrogada por complicaciones en la agenda de Pichetto.

En la cámara electoral

El MIJD también se inscribió, y son seis las agrupaciones que participarán de las primarias

Son seis en total las agrupaciones que competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según figura en la Cámara Nacional Electoral (CNE), el partido Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad (MIJD) también presentará precandidatos para diputados. El espacio piquetero es encabezado por Marcela Sosa, quien se presentó como candidata a gobernadora en las elecciones provinciales del 9 de junio. Además del MIJD, se presentarán en las Primarias: Fuerza Republicana, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Consenso Federal, Juntos por el Cambio y Frente de Todos. Las últimas tres alianzas definirán sus listas en las PASO.

Temas José López
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios