Promesas de Fernández al sector azucarero

Promesas de Fernández al sector azucarero

El precandidato se reunió con Jorge Rocchia Ferro, del Grupo Los Balcanes.

26 Junio 2019

El presidente del Grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, aprovechó la visita al ingenio La Florida del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, para interiorizarlo sobre la difícil situación económica que atraviesa el sector azucarero en general, y el de Tucumán en particular, por el bajo precio del bioetanol. Antes del recorrido por la planta fabril, el visitante, junto con el gobernador Juan Manzur, el vice Osvaldo Jaldo, y los ministros Luis Fernández (Producción) y Claudio Maley (Seguridad), se reunió con Rocchia Ferro (también titular de la Unión Industrial de Tucumán), con el presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette, y con la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad San Pablo-T, Catalina Lonac, y representantes sindicales y comunales de la zona.

En la ocasión explicaron al precandidato que la producción de bioetanol les soluciona el problema con los excedentes de azúcar, lo que sirve para sostener el precio de mercado. Pero que los nueve cambios del esquema de actualización del precio del bioetanol, por parte del Gobierno nacional, llevaron a la actividad a una producción casi a pérdida y sin solución de continuidad.

Consultados algunos participantes de la reunión, destacaron que fue “un baño de esperanza” en un contexto sin mensajes positivos, por la promesa de Alberto Fernández de que, si llega a la presidencia, “terminará con el unitarismo” del gobierno macrista, que “está interesado en beneficiar sólo a determinadas regiones”. Apuntan que fue concreto en su planteo, tras entender exactamente la coyuntura: “el Gobierno privilegia en su modelo a Vaca Muerta o al sector financiero por encima de esta realidad regional o bioeconómica, que genera muchos puestos de trabajo y divisas a la economía nacional”. El precandidato resaltó que se hacía cargo de contar en sus próximos actos políticos “lo que vio” en Tucumán, porque la situación del sector “es muy difícil, y por eso urgen las soluciones”.

Fernández dijo que contará la dificil situación de la actividad en sus actos políticos

Comentarios