Cartas de lectores
26 Junio 2019

- Ruta Los Pizarro-La Cocha

La ruta provincial N° 334, en el tramo Los Pizarro-La Cocha, presenta condiciones inseguras, que constituyen un serio riesgo para quienes la transitan o residen a la vera de la misma. En la calzada, a lo largo del trayecto hay desniveles, baches profundos, falta de señalización tanto vertical como horizontal y además las banquinas y el sistema de desagüe pluvial se encuentran en mal estado. Uno de los factores causantes de los accidentes de tránsito lo constituye el camino, el que en este caso presenta un estado deplorable, por lo que pueden ocurrir colisiones, choques, vuelcos y atropellamientos con graves consecuencias para las personas. Cabe destacar que en las rutas la señalización vial es obligatoria y debe ajustarse a lo indicado en el Art. 22 de la Ley 24.449 (de Tránsito y Seguridad Vial). Además debemos agregar los daños que sufren los vehículos, que transitan por una calzada en tan mal estado. Teniendo en cuenta razones de seguridad pública, corresponde que la delegada de la comuna de Los Pizarro (recientemente reelecta) gestione ante la Dirección Provincial de Vialidad la reparación y la señalización reglamentaria de la única vía de comunicación con que cuenta la población.

Luan Francisco Segura

[email protected]


- El Peronismo

La Real Academia de la lengua española define al peronismo como el movimiento político argentino surgido en plaza de Mayo en octubre de 1945, en ocasión de la exigencia de la libertad de Juan Domingo Perón, apresado por contrariar las políticas del gobierno militar de entonces y, como lealtad, el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad, honor y hombría de bien, lo que implica franqueza, nobleza, sinceridad y rectitud. Más adelante, el liberado fue elegido presidente de la Nación, merced a la propuesta del partido Laborista. Ese movimiento ha trascendido al propio Perón, dando origen a diversos peronismos, que toman como nombre al más encumbrado dirigente: menemismo, duhaldismo, kirchnerismo, pero con un arco de actuación tan amplio que no tiene un programa, una idea o siquiera un sentimiento en donde no hay un organización sino muchos que compiten y acuerdan, según el pensamiento del historiador e investigador Luis Alberto Romero. Esa es la explicación por la que en el orbe argentino se han formado agrupaciones y frentes que enarbolan la bandera del peronismo, pero si nombrarlo. La historia revela que el propio Perón encargó la conformación de un partido político sobre la base de los partidos de ese momento. A saber: partido Laborista, partido Independiente y Unión Cívica Radical junta renovadora, teniendo como eje la expresión “justicia social”, enarbolada por su colaborador, el abogado Eduardo Raúl Stafforini, surgiendo así el partido Justicialista fundado el 21 de noviembre de 1946, del que Perón fue el primer suscriptor. Ese partido ha llegado a la presidencia en ocho ocasiones, de las cuales en una hubo derrocamiento y en otra fallecimiento. Al mismo tiempo, ha expulsado de su seno a dos ex presidentes de la Nación por acuerdo del congreso de ese partido, realizado en Potrero de los Funes en el 2007, por “inconducta e indisciplina y haber suplantado la histórica bandera del partido justicialista”. Según las informaciones, para estas elecciones tanto nacionales como provinciales, no hay ni hubo candidatos del partido Justicialista de manera exclusiva, sino denominaciones diversas; empero, hablan de peronismo kirchnerista y antikirchnerista, dando clara muestra de que se han olvidado de la definición preclara de “lealtad“, salvo que en el lapso de 73 años hayan generado desconfianzas e incapacidades para refugiarse en alianzas, a fin de lograr encumbramiento dejando de lado el bien común y el progreso de la Nación. De lo antes dicho, es posible colegir que no hay doctrina partidaria, ni mucho menos auténtico partido político con una clara definición, no obstante que la Constitución, en su Art. 38 lo encuadra como institución fundamental del sistema democrático. Ninguno, hasta ahora, ha dado publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio, tal como manda el mismo artículo.

Fernando Sotomayor

Juan Bautista Alberdi 139

San Miguel de Tucumán

- Agradecimiento

A través de la presente, quiero agradecer principalmente a LA GACETA, por haber publicado mi solicitud de auxilio (expresada en una carta el 19/6), por el dramático momento que estamos viviendo en casa a raíz de la salud de mi esposo, que el 1 de abril sufrió 2 ACV. También al periodista Julio Marengo por su gran sensibilidad, a las autoridades y al personal del Gobierno de Tucumán, de la Anses, del CAPS de nuestro barrio, y de todos los organismos, políticos y ciudadanos comunes que se movilizaron inmediatamente para socorrernos. Quiero destacar que la ayuda recibida de todas partes, ha sido de gran utilidad. Y, sobre todo, que el sentimiento solidario de toda la gente que llegó hasta nuestra casa o nos llamó por teléfono, es una inyección de optimismo y de confianza en la bondad de nuestro pueblo, que nos renueva las fuerzas y nos hace sentir acompañados en estos duros momentos. Muchísimas gracias y bendiciones para todos.

Inés C. Zavaleta

[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Comentarios