Hace 50 años / 26 de junio de 1969

Hace 50 años / 26 de junio de 1969

26 Junio 2019

CARLOS PAZ

LA GACETA

> Anuncian paro

La CGT “opositora” anunció que -en adhesión al paro resuelto por las delegaciones regionales del interior del país- el 1 de julio próximo efectuará una huelga en todo el país. El secretario general, Raimundo Ongaro, anticipó en conferencia de prensa que en un documento se reafirmará los puntos por los cuales se realiza el movimiento de fuerza; anticipó algunos de ellos y también actos de protesta que serán organizados en forma coincidente. Ongaro dijo que subsistían todos los motivos que llevaron al paro nacional del 30 de mayo último, y sostuvo que las gestiones de unidad deberán continuar.

> Reforma en Perú

En una medida considerada como la más radical de toda la historia de Perú, el gobierno encabezado por el general Juan Velasco Alvarado anunció la aplicación de la reforma agraria en todo el país, ordenamiento que otorga al campesino el usufructo de la tierra que antes estaba limitado a un reducido número de grandes propietarios y empresas, muchas de ellas norteamericanas. El anuncio fue formulado por el general Alvarado en un mensaje dirigido a la nación y el texto de la ley fue publicado en el diario oficial “El Peruano”. El jefe de estado manifestó: “la tierra deber ser para quien la trabaja y no para quien obtenga de ella rentas sin labrarla”.

> Visita deBorges

Ante nutrida concurrencia disertó anoche en la sede de la Sociedad Unión Israelita Tucumana Jorge Luis Borges. El distinguido escritor argentino fue presentado por el doctor León Gorbán, quien se refirió a la labor de la entidad y a la personalidad y a la obra de Borges. El conferenciante inició su exposición analizando el error y la paradoja del título por él elegido: “Israel y la cultura occidental”, como si se formulara una oposición o una distinción entre dos realidades que están entrañablemente unidas. Porque -sostuvo- junto con Grecia, que se proyecta en occidente con la razón y la duda metódica, Israel lo hace a través del cristianismo. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios