La sesión en la Legislatura, en cinco claves

Será la tercera vez que los legisladores vayan al recinto en lo que va del año. El temario, los horarios y lo que hay que saber para presenciar el debate.

25 Jun 2019
1

LEGISLATURA. LA GACETA/ ARCHIVO

1- Convocatoria

El debate, a partir de las 8.30

Será la tercera sesión en el año (la segunda en el período ordinario 2019, que comenzó el 1 de marzo). Está citada a las 8.30, aunque suele haber unos minutos de tolerancia para completar las bancas. El público en general puede acceder a los palcos, tras presentarse en el mostrador de calle Muñecas al 900.


2- Educación

Para titularizar 2.000 docentes

Se tratará un proyecto del oficialista Juan Ruiz Olivares, referido a la segunda etapa de titularización de docentes. El peronista estima que serán unos 2.000 educadores que dejarán la planta transitoria y tendrán estabilidad plena. Según el oficialismo, la medida no tendrá impacto financiero.


3- Cuestionamientos

Controversia por los educadores

La alperovichista Silvia Rojkés y el radical José Canelada presentaron proyectos propios para titularizar docentes, y se espera que dirijan dardos al PJ. “Si el oficialismo hubiera sido respetuoso de nuestro dictamen, los docentes de inglés de primaria, los técnicos gabinetistas de Educación Especial, los bibliotecarios y los interinos a término ya estarían titularizados. En ese momento, a la bancada que responde al gobernador sólo le importó sacar réditos políticos y electorales”, reprochó el legislador de la UCR.


4- El bioetanol

Reclamo al Gobierno nacional

Hay consenso en el oficialismo y en la oposición para tratar dos proyectos de resolución que requieren medidas al Gobierno nacional y al Congreso para redefinir la fórmula que establece el precio del etanol de caña de azúcar. Las iniciativas son impulsadas por peronistas, como Ramón Santiago Cano, y por radicales como Raúl Albarracín.


5- Impacto social

Promueven dos programas

Se debatirá también un proyecto de la peronista Nancy Bulacio para crear el programa provincial “Mujeres en Acción Sin Adicción” (con dictamen de Salud), y otro del radical Ariel García para poner en vigencia el programa “Juego Limpio” en Tucumán (con dictamen de la comisión de Deportes).

Comentarios