La mujer que suplicó ayuda en Cartas al Director recibió asistencia del Estado

La mujer que suplicó ayuda en Cartas al Director recibió asistencia del Estado

El titular de Anses fue a su vivienda y le facilitó los trámites para cobrar la pensión por discapacidad. Salud le gestionó una cama ortopédica.

Inés acomoda la sonda, la única vía por la que puede alimentar a Juan Pedro. LA GACETA / Foto de Julio Marengo Inés acomoda la sonda, la única vía por la que puede alimentar a Juan Pedro. LA GACETA / Foto de Julio Marengo
24 Junio 2019

Inés Zavaleta, la mujer que en su desesperación escribió a LA GACETA pidiendo ayuda para poder seguir cuidando a su marido que está postrado en una cama luego de sufrir dos ACV, comenzó a recibir asistencia del Estado y a solucionar los problemas que más la aquejaban. 

La mujer, que había escrito una cruda carta al director describiendo la precaria situación que afrontan ella, su marido enfermo y su hija de 14 años, contó que al día siguiente de publicada la nota en el diario recibió la visita del titular de la Anses, Daniel Ponce

"Me recibió todos los papeles y la pensión por discapacidad está próxima a salir. No tengo idea cuánto será, pero lo poco es mucho para nosotros, que nos hemos quedado sin ninguna fuente de ingresos desde que mi marido no puede trabajar", relató la mujer hoy, en diálogo telefónico con LA GACETA.

La mujer debe ingeniárselas para sacar a su marido en silla de ruedas por el largo pasillo con el contrapiso destruido. LA GACETA / Foto de Julio Marengo La mujer debe ingeniárselas para sacar a su marido en silla de ruedas por el largo pasillo con el contrapiso destruido. LA GACETA / Foto de Julio Marengo

Inés, de 55 años, es la única que puede asistir y cuidar a su marido, Juan Pedro Longo, de la misma edad, que quedó  hemipléjico los primeros días de abril. Por ese motivo, le resultaba imposible llegarse hasta el centro para hacer el trámite de la Anses. "Hay una parte que sí es presencial, pero me han facilitado todo. Estoy muy agradecida. Me contactaron de muchísimas oficinas del Gobierno para ponerse a disposición. Tantas, que ya no sé con precisión de cuáles", dijo la mujer.

En su casa de Constitución al 200, ubicada en un terreno compartido con otras dos casas, tiene problemas básicos como la falta de un contrapiso adecuado para manipular la silla de ruedas de su marido. Además, no tiene agua caliente en el baño, por lo que debe calentarla en la cocina para bañarse. 


La perlita: Chahla o Elías de Perez

De tantas dependencias oficiales la llamaron que Inés terminó por mandarse una perlita: del Ministerio de Salud le facilitaron una cama ortopédica para su marido. Al día siguiente, también recibió un llamado de Silvia Elías de Pérez.

"Yo salí a agradecerle la cama a Elías de Pérez, porque me la confundí con la ministra Rossana Chahla. Y yo no estaba ni enterada de que son de partidos políticos opuestos. Yo, la verdad, siempre he sido de trabajar en mi casa y ahora con todo esto mucho menos para que esté al tanto de la política. Lo único que hago es cuidar a mi marido y a mi hija", se justificó la mujer, un tanto avergonzada por su confusión.

La cama ortopédica que le aportó el Ministerio de Salud le permitirá devolver la que actualmente usa su marido, ya que se la había prestado una vecina. Además, también desde el Gobierno, le prometieron que le solucionarán su problema con el agua caliente, ya que le llega solamente hasta la cocina y no hasta el baño.

La carta que publicó Inés en LA GACETA de hoy. La carta que publicó Inés en LA GACETA de hoy.

Inés agradeció profundamente a todos los que se acercaron a ofrecerle ayuda y especialmente a Daniel Chávez, el vecino y amigo de su marido que la ayudó a escribir la carta al director. "Él me convenció de pedir ayuda en LA GACETA, porque a mí me daba mucha vergüenza. Él es escritor y me ayudó a redactar la nota, porque yo sola no hubiese podido hacerlo", finalizó. 

Comentarios