Frigerio es el hombre que define la lista macrista

Domingo Amaya cuenta con el respaldo del Gobierno nacional. Germán Alfaro acompaña y Mariano Campero reclama espacios.

Reuniones en Tucumán, encuentros en Buenos Aires y llamadas cruzadas a toda hora. Los tiempos se agotan y se multiplican las gestiones y negociaciones en Juntos por el Cambio. A tres días del vencimiento del plazo para la presentación de listas de precandidatos a diputados para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las dudas son muchos más que las certezas. Ni siquiera está confirmado si habrá una lista única como pretende la Casa Rosada.

Entre las certezas está que Domingo Amaya cuenta con el respaldo de la Presidencia para encabezar la nómina que el equipo de Mauricio Macri pretende como única. La precandidatura del secretario de Vivienda y Hábitat es impulsada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Incluso, hay dirigentes que aseguraron que sabían del respaldo desde hace tiempo y versiones de que Silvia Elías de Pérez casi lo anuncia en marzo, cuando lanzó su candidatura para gobernadora.

Tires y aflojes

El camino se terminó de allanar ayer, luego de que el intendente de la capital, Germán Alfaro, confirmara que el Partido por la Justicia Social respaldará la postulación del ex jefe municipal. De esa manera, declinó la posibilidad de que su secretario de Gobierno, Walter Berarducci, encabece la nómina del frente.

Desde Yerba Buena, sin embargo, el intendente Mariano Campero y su equipo están convencidos de que pueden sumar a nivel nacional. Que, pesar de su juventud, los cuatro años de gestión avalan su capacidad y sus aspiraciones. Y que eso fue ratificado en las urnas, ya que Vamos Tucumán se impuso en la “Ciudad Jardín” en las categorías de gobernador, intendente y concejales (en legisladores quedó segundo).

El jefe de gabinete de Yerba Buena, Manuel Courel, es el nombre que Campero pretende que sea incluido. Por eso, el radical se reunió ayer en Buenos Aires para negociar con Frigerio. De no arribar a un acuerdo, fuentes municipales no descartan “salir a la cancha” en una segunda nómina.

Courel, de 44 años, reconoció que Frigerio está evaluando su inclusión o no en la lista. No obstante, consideró que el equipo de Yerba Buena hizo los méritos suficientes para aspirar esos lugares. “Creemos que estamos en condiciones de ocupar ese espacio, que no lo queremos quitar a nadie, simplemente sumar. Estamos viendo que hay una oferta electoral, pero que quizá no se está pensando en la gente, que pide caras, ideas y proyectos nuevos. Creo que podemos sumar desde ese lugar. A Macri no lo escondimos en ningún momento, al contrario”, remarcó.

Otro que se mantiene en carrera y esperará hasta el viernes para definir su futuro es el legislador Alberto Colombres Garmendia. Ese día llegará a la provincia el interventor del distrito local del PRO, Santiago Hardie. “Hay tiempo, no hay apuro para tomar una decisión”, adelantó.

Las boletas de diputados y senadores deben intercalar hombres y mujeres, por la ley de paridad de género sancionada en 2017. En ese sentido, las funcionarias que suenan como precandidatas son de Desarrollo Social María Inés Tarulli (Concepción) y Soledad Gettas (Yerba Buena).

Comentarios