Antes del cierre, se definieron tres fórmulas presidenciales

Antes del cierre, se definieron tres fórmulas presidenciales

Mañana vence la presentación de las alianzas para competir en las PASO y en octubre. Pero no habrá internas. Hasta ahora, el escenario del proceso electoral está polarizado y abierto Macri-Pichetto es el binomio oficialista y la lista Fernández-Fernández no tendrá rivales en las internas, al renunciar Scioli a su candidatura.

 Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, dijo que las PASO son “una gran encuesta nacional y muy cara”, ya que los partidos presentarán listas únicas. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, dijo que las PASO son “una gran encuesta nacional y muy cara”, ya que los partidos presentarán listas únicas.
21 Junio 2019

A horas de la presentación de las alianzas que competirán en las primarias de agosto próximo y la definición de las fórmulas presidenciales, el escenario del proceso electoral que falta ejecutar este año está polarizado y abierto. Mañana a la medianoche vence el plazo para oficializar las boletas nacionales que se encontrarán en todos los cuartos oscuros del país.

En los últimos días hubo intensas negociaciones que modificaron de manera radical el mapa político. Un claro ejemplo fue Alternativa Federal, que de la misma manera y fuerza con que comenzó a gestarse como la tercera fuerza política entre macrismo y kirchnerismo terminó pulverizada. Por ahora, la mayoría de los frentes electorales no presentarán más de una lista de candidatos a presidente ni a legisladores nacionales, por lo que no habrá internas dentro de esos espacios. Estas son las definiciones principales y las especulaciones entre los principales protagonistas:

Juntos por el Cambio (oficialismo): Miguel Pichetto se probó el traje de jefe de la campaña macrista y no solo se involucró en la agenda de la gestión gubernamental, sino que sumó a su nuevo espacio a los senadores Carlos Menem, Carlos Reutemann, Lucía Crexell y Carlos Espínola. El candidato tiene además otra gran misión: lograr que su ex socio, Juan Schiaretti, juegue explícitamente a favor de la candidatura de Macri y que ese ejemplo genere un efecto de imitación en otras provincias. Ayer se confirmó que el diputado Martín Lousteau y la actual ministra de Desarrollo Humano porteño Guadalupe Tagliaferri serán los candidatos a senadores del oficialismo. Lousteau reemplazará al presidente provisional, Federico Pinedo, quien no buscará su reelección.

Frente de Todos (peronismo-kirchnerismo): el precandidato a presidente Alberto Fernández estuvo de campaña en San Juan con el gobernador Sergio Uñac y el presidente del PJ Nacional José Luis Gioja. La candidata a vice, Cristina Fernández, estuvo en Rosario presentado su libro. Para las PASO de los presidenciables, en este espacio opositor se bajó de la candidatura Sergio Massa (será diputado bonaerense), y ahora lo imitó el ex gobernador Daniel Scioli, quien aún tiene dos años más como diputado nacional. De esta manera, ya no habrá internas.

Mientras, el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, será el candidato a Jefe de Gobierno porteño, y el camporista Mariano Recalde, el primer candidato a senador. Pino Solanas, irá primero en la lista de diputados nacionales, mientras que Victoria Donda ocupará el segundo lugar.

Consenso Federal (peronistas y radicales disidentes, entre otros opositores): Los precandidatos a presidente, Roberto Lavagna, y a vicepresidente, el gobernador de Salta, Juan Urtubey, formalizaron su fórmula para competir en las elecciones de octubre. Hace horas consiguieron la participación en ese frente electoral a la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y del gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. Los candidatos confirmaron que sus equipos continúan negociando los cargos.

Tras descartar a Graciela Camaño como candidata a la gobernación bonarense, dan por confirmada la precandidatura del economista Matías Tombolini a la jefatura de Gobierno porteño, movimiento que dejaría a Marco Lavagna como primer candidato a diputado.

Faltan

Resueltas las candidaturas presidenciales más competitivas, resta definir los compañeros de fórmula de las alianzas más “pequeñas”; entre ellas: Juan Gómez Centurión (NOS), Manuela Castiñeira (Nuevo MAS) y José Luis Espert (Despertar). En los tres casos, los dirigentes intentaron conformar frentes más amplios, pero no lograron cerrar con sus potenciales aliados. (Infobae/Télam)

Comentarios