Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Alexis Cabrera. Periodista deportivo, que se desempeña en la radio LV12 y en el canal de cable CCC. Instructor de taekwondo. Amante de la lectura y de la historia.

19 Junio 2019

1) Para qué sirve la filosofía

Darío Sztajnszrajber

Ediciones Paidós (344 páginas)

Lo elijo porque...

Este filósofo tiene la particularidad de adentrarse en temas que surgen, quizás, en charlas de café o en reuniones de amigos, donde de alguna manera la filosofía se hace presente con sus interrogantes de siempre y -porque no- también actuales. Un libro recomendado para aquellos que buscan respuestas... o entender que no todo tiene una respuesta y, simplemente, es.

Sinopsis

La pregunta que da título al libro es la primera de una serie que se abre a lo largo de sus páginas. Si buscamos una primera respuesta en la definición de la palabra -la filosofía como amor al saber-, debemos elegir entre dos alternativas: ¿se trata de buscar el saber y alegrarnos cuando creemos haberlo encontrado o de aceptar que no vamos a encontrarlo? La historia de la filosofía occidental está estructurada sobre la base de un pensamiento de opuestos que necesitó de ciertos conceptos para decir lo suyo: el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, el ser y la nada, lo útil y lo inútil.

2) De la estupidez a la locura

Umberto Eco

Lumen (500 páginas)

Lo elijo porque...

Más que recomendado para los intelectuales y aficionados a la lectura. Umberto Eco nos regala su pluma a través de este libro, que quedó como legado de su paso por el mundo de las letras. Se trata de una obra imperdible, debido al contenido de sus escritos, en muchos de los cuales vaticinó las problemáticas actuales por las que atraviesan los medios de comunicación.

Sinopsis

La obra reúne una serie de artículos que Umberto Eco publicó en prensa a lo largo de 15 años y seleccionó personalmente poco antes de dejarnos. Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos, y la crítica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas.

3) La senda del perdedor

Charles Bukowski

Anagrama (288 páginas)

Lo elijo porque...

Este libro te propone salir de los formatos elegantes de la escritura y conocer a un narrador audaz y sin escrúpulos. A través de un lenguaje sencillo, el autor te presenta una historia que es la contracara de lo que denominan el sueño americano. Pone en boca de sus personajes la marginalidad y el pesimismo típico de la época de la depresión americana.

Sinopsis

Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del “sueño americano”, una visión “desde abajo”, desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que finge ir al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está desocupado; una madre apaleada por el padre, que está siempre de su parte; un tío al que busca la policía; un mundo de superiores aterrorizados por otros superiores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios