Los bancos alzan la voz para reclamar similares reglas de juego con las fintech

Las firmas tecnológicas ganan cada vez más terreno en el negocio de intermediación financiera que afecta a los jugadores tradicionales.

18 Jun 2019
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IGUALDAD EN EL JUEGO. Los bancos volvieron a pedir que, tanto el BCRA como al AFIP igualen la normativa que hoy encuadra a las fintech.

Los bancos comienzan ahora a levantar el tono de voz para pedir la equiparación de regulaciones con las fintech, las firmas tecnológicas que comenzaron con beneficios de una “start up” PyME y cada vez ganan más terreno en el negocio de intermediación financiera de los grandes jugadores tradicionales.

De la mano de la tecnología y su velocidad para transformar el negocio bancario y de la necesidad de mejorar los índices de bancarización del país, que no alcanzan el 50%, estas empresas lograron un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que la banca busca equipararse en los beneficios regulatorios, impositivos y operativos del que gozan sus nuevas competidoras.

El avance de las tecnológicas es un fenómeno global con regulación relativamente reciente. En México, por ejemplo, se aprobó una ley para el sector financiero en 2018, mientras que en la Argentina se está explorando aún cómo regular a las fintech en medio del poder de lobby de la banca para no quedar en desventaja con sus negocios

Ambos sectores en pugna se valen de la palabra mágica “inclusión financiera” para ser escuchados por los reguladores.

La gota que colmó el vaso para los bancos fue la insinuación de Mercado Libre de participar del mercado de créditos hipotecarios de la Argentina.

Varios ejecutivos de entidades afiliadas a la Asociación de Bancos de la Argentina (banca extranjera) indicaron que lo que en realidad pide el sector se resume en la siguiente consigna: “igual actividad, igual trato ante la ley”.

Las asimetrías

Por su parte, desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) precisaron que, por ejemplo, hay “asimetrías regulatorias e impositivas” entre las cuentas bancarias identificadas mediante la clave bancaria uniforme (CBU) y las “cuentas virtuales” (CVU) que usan las tecnológicas, lo cual impacta en los costos del servicio financiero, que lo hace más caro para la banca tradicional que para la banca online.

Las cuentas virtuales no tienen el requisito de encaje bancario y, por lo tanto, no tienen reglas de protección a usuarios financieros, según advirtieron expertos del sector financiero.

Hay por otro lado, un decreto de 2017 que exime a las cuentas virtuales de pagar el impuesto al cheque, que sí se les cobra a los clientes de la banca.

En el plano operativo, el pase de fondos de bancos a cuentas virtuales es instantáneo. En cambio, desde las cuentas virtuales a las bancarias los fondos tardan 24 horas, según denunciaron los bancos, entre otras asimetrías bastante marcadas.

“Queremos que todos aquellos que ofrezcan servicios financieros como préstamos, ahorro y medios de pago, estén alcanzados por las mismas reglas y se pueda competir en las mismas condiciones, más allá de la tecnología que se use en cada operación”, indicaron desde Adeba. La entidad, de hecho, acaba de publicar un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y solventada por grandes empresas del medio, como aporte para una futura regulación en el sector bancario y de las Fintech.

En la actualidad hay registradas unas 133 firmas tecnológicas financieras, según la cámara que reúne a las fintech, creada apenas hace dos años.

Estas nuevas empresas participan en distintos modelos de negocios que tienen que ver con los bancos. (Télam)

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