Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

María Guadalupe Martínez. Profesora de Letras y escritora aficionada. Docente en el instituto privado Famaillá. Casada, mamá de tres hijos.

18 Junio 2019

1) Distancia de rescate
Samanta Schweblin
Random House - 128 págs.

Lo elijo porque...
...pone en palabras un sentimiento primitivo e intenso: el miedo que nace con nuestros hijos, la sensación constante de estar perdiéndolos. Cuenta cómo la tranquila estadía en una casa de campo puede transformarse en una pesadilla. La distancia de rescate es el hilo invisible, frágil que se teje entre una madre y su hija, la que le tomaría a una rescatar a la otra.

Sinopsis

Con características de thriller y mucho suspenso, la esencia del relato va más allá de la historia que cuenta. Amanda agoniza en una salita de emergencias; no entiende por qué se está muriendo, ni dónde está su pequeña hija. Para entender tiene que recordar todo lo que pasó desde que llegó al campo, cuando conoció a Carla, una vecina con un hijo enfermo. Entonces comenzó la pesadilla. Mientras narra lo que es capaz de recordar (cuándo enfermó el caballo, o apareció un pájaro deforme) Amanda explica que muchas veces piensa en algo que llama “distancia de rescate”, que es como un hilo transparente que debe tensarse pero no cortarse.

2) Espejos
Eduardo Galeano
Siglo XXI - 384 págs.

Lo elijo porque...
revisa la historia de la humanidad con un pretendido orden cronológico, pero cada narración busca ser un espejo en el que mirarnos y reivindicar la diversidad de quienes fueron olvidados por la historia oficial: todos los que han sido explotados, maltratados, anulados como personas a lo largo de los siglos.

Sinopsis

En estas páginas de Galeano se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos y los eternamente anónimos consiguen un nombre (este texto ha sido escrito para que no se vayan): los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindo que han sido y son la sal de la Tierra.

3) Kentukis
Samanta Schweblin
Random House - 224 págs.

Lo elijo porque...
... porque encarna el costado más aberrante, escalofriante de la tecnología. Los Kentukis son como mascotas virtuales con las que se logran sólo interacciones regladas. Este relato expone los miedos, la desconfianza o la confianza, los vínculos que se entablaron, la desesperación que parece anidar en los personajes. Es difícil no verse ahí, con lo siniestro que ello implica.

Sinopsis

Los Kentukis son una cruza de peluche y app que permite el acceso remoto de un ciudadano a la vida privada de otro. Los personajes del libro, ubicados en diferentes sitios del planeta, los tienen como nexo. Son “bichitos” de apariencia simpática, que pueden resultar amigos o acosadores obsesivos, según quién esté detrás de ellos porque son manejados por algún otro humano, desconocido, que quizá ni siquiera habla el mismo idioma. La idea de la obra es retratar experiencias humanas vehiculizadas por la tecnología, o una excusa para revelar la humana necesidad voyer y, al a vez, la de sentirse acompañado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios