Hace 50 años / 18 de junio de 1969

18 Junio 2019

CARLOS PAZ

LA GACETA

> INCIDENTES EN CÓRDOBA

La segunda jornada de huelga en Córdoba transcurrió en un clima tenso, enmarcado por las medidas de seguridad dispuestas por el interventor militar, general de brigada Jorge Raúl Carcagno. Se registraron enfrentamientos, en los cuales dos personas resultaron heridas de bala. La falta de adhesión de parte de los obreros a los intentos estudiantiles restaron magnitud a los episodios, que comenzaron al mediodía y alcanzaron mayor proporción en horas de la noche. Grupos de estudiantes, estimándose en dos mil aproximadamente, organizaron manifestaciones en distintos sitios de la ciudad y luego se dirigieron hacia el barrio Güemes. Allí encendieron fogatas, lo que obligó a la intervención de la policía que arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los revoltosos. Fuentes estudiantiles dijeron que fueron heridos de bala los jóvenes Benito cuello, de 16 años, y Daniel Aguirre, de 17.

> FRUSTRAN UNA CONSPIRACIÓN

Una ola de arrestos se desarrolla en Arabia Saudita, mientras versiones no confirmadas, recogidas en Beirut, indicaban que el rey Feisal había aplastado una vasta conspiración encaminada a darle muerte y a instaurar un régimen republicano izquierdista. Funcionarios de Arabia Saudita admitieron que han sido arrestadas unas 40 personas, pero aclararon que la medida sólo se fundó en que los detenidos habían distribuido folletos comunistas. Sin embargo, insistentes versiones que circularon en Jeddah, capital administrativa de Arabia Saudita, coincidían en señalar que había abortado una conjunta contra la vida y el régimen del rey Feisal, de 64 años de edad. Algunas de las versiones aseguran que hubo complicidad policía y militar con el complot, mientras otras señalaban como implicados a los hijos del ex rey Saud, que falleció hace poco en el exilio, tras haber sido depuesto por su hermano en 1964.

> CLAUSURAN EL DIARIO EXTRA

El gobierno dispuso la clausura del vespertino Extra, de orientación izquierdista, tras haber decretado anteriormente la suspensión de clases en todos los establecimientos de enseñanza hasta el 30 de este mes, en medio de una campaña de agitación izquierdista. Las medidas fueron dadas a conocer en una reunión del consejo de ministros con el presidente Jorge Pacheco Areco, en momentos en que arreciaba la ola de tensión en Uruguay. La clausura de los institutos de enseñanza fueron dispuestos por la epidemia de gripe que afecta a la población, pero los observadores señalaron que estaba ligado con la visita del gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, y la creciente protesta estudiantil. Luego de conocerse esta medida, se informó que se había decretado la clausura del vespertino, agrio crítico del gobierno, aunque por el momento se especificaron las causas. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios