Los beneficios de practicar deportes al aire libre con tu perro

Los beneficios de practicar deportes al aire libre con tu perro

Cada vez más gente se entrena junto a su mascota. Hay que hacerles un chequeo previo.

DEPORTISTAS. A las personas sedentarias se les suele aconsejar adoptar un perro para que salgan a correr. DEPORTISTAS. A las personas sedentarias se les suele aconsejar adoptar un perro para que salgan a correr.

> EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Hacer deportes al aire libre llevando al perro como compañero es algo que se ve cada vez más. Los médicos y veterinarios lo celebran ante la creciente epidemia de sobrepeso y sedentarismo que afecta tanto a las personas como a las mascotas.

Por un lado, hacer actividad física con un animal favorece a que se establezca un vínculo mucho más estrecho con él. Y, por otra parte, se ha comprobado que es un gran estímulo para ganar calidad de vida, ya que los perros respetan mucho las rutinas y, cuando se acostumbran a salir, son capaces de exigir a sus dueños el paseo de cada día.

En el “canicross”, por ejemplo, amo y can van unidos de una correa y trotan al a par. En el “Bikejöring” el perro va atado a la bicicleta. En muchos países del mundo también se practica un entrenamiento con un vehículo de tres ruedas, el “dogtrike”, o con uno de cuatro ruedas, el “sacco cart”, que suele ser empujado por dos perros.

¿Qué es lo que hace tan interesante este tipo de deportes? Diego Albarracín, que es personal trainer y acostumbra entrenar con su pastor alemán, dice que él siempre lo recomienda. “A muchas personas sedentarias les aconsejé que adopten un perro. Empezaron saliendo a caminar y luego siguieron corriendo y haciendo senderismo. En general, el animal se convierte en guía. Él te termina sacando a pasear a vos. Tiene la particularidad de que no se rinde: cuando uno está a punto de abandonar por cansancio, el perro te tira para adelante”, explica.

Es terapéutico porque te levanta el ánimo y te genera satisfacción. Y también, a nivel entrenamiento, el hecho de tener que estar tratando de frenar al perro favorece la musculatura y los abdominales, remarca. Lo mejor, recalca, es la sensación de ser un equipo.

Cuidados

Este tipo de salidas son muy saludables para los perros: ellos son capaces de desarrollar una gran resistencia. Sin embargo, hay que tener algunos cuidados con nuestros peludos amigos. Al igual que las personas, los animales deben hacerse un chequeo si la actividad que realizarán es muy intensa.

La veterinaria Rosandra Molina aconseja: “hay que hacer un chequeo de su salud; muchos canes tienen patologías cardiológicas y sus dueños no lo saben”. “Hay razas propensas a sufrir paros cardíacos; los boxer por ejemplo”, añadió.

Otro detalle no menor es analizar bien el horario en el cuál haremos actividades con nuestra mascota. “Tenemos que buscar las temperaturas más amables. En invierno, que no sea un momento del día helado”, precisa.

Si el deporte elegido es salir en bicicleta y llevar a nuestro perro corriendo a la par es fundamental que no salgan con el estómago llenísimo, tampoco que lo hagan en ayunas. También hay que llevarles agua, en invierno y en verano, ya que para recuperarse ellos necesitan sí o sí hidratarse, remarca Molina.

Y otro detalle: “siempre hay que llevar una caja de primeros auxilios. El dueño va con zapatillas, mientras que los perros están descalzos. Pueden sufrir accidentes: desde clavarse una espinilla hasta lastimarse con un vidrio. Si lo vemos renguear hay que detener la marcha y revisarlo”.

Martín Sosa, de un pet shop céntrico, comenta que antes de hacer un deporte en el que llevemos amarrado a nuestro perro es bueno informarse sobre los tipos de correas para el perro para evitar cualquier tipo de lesiones internas. Además, si uno tiene un perro al que le gusta tirar, puede sufrir quemaduras de piel. “Vienen arnés especiales para cada caso; no conviene usar correas comunes”, sugirió.

Los beneficios de practicar deportes al aire libre con tu perro

> “Dogscooting”
Cuando el perro saca a pasear al dueño
El dogscooting se ha convertido en una práctica cada vez más común en Alemania. Según declaró en medios digitales el entrenador Markus Behr, se trata de un deporte que puede practicar cualquier perro al que le guste correr. Amarrado a la scooter (que se parece bastante a una bicicleta), el can empieza a correr y el vehículo llega a tomar bastante velocidad.

> Hallazgo
Descubren el “gato zorro”, una nueva subespecie de felino

Mide 90 centímetros de la cabeza a la cola, sus orejas son anchas, sus bigotes cortos, su pelaje es grisáceo y en su larga cola destacan unas anillas de tono oscuro. Así es el “gato zorro”, la nueva subespecie de felino descubierta en Córcega, una isla del Mediterráneo. Los pastores de la zona llevaban siglos hablando de este animal, pero no ha sido hasta ahora, tras más de una década estudiándolo, cuando las autoridades francesas de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (Oncfs) han reconocido la subespecie salvaje. “Se trata de un animal extremadamente discreto, con modales nocturnos. Este es un descubrimiento extraordinario”, comentaron los técnicos de Oncfs a la agencia AFP.

> Investigación
Le podés traspasar estrés a tu mascota

La ciencia ya se encargó de demostrar a través de diversos estudios que los canes pueden interpretar las emociones de las personas. Esta es la razón por la que se nos acercan si nos ven tristes o se muestran ansiosos si nos ven felices. Ahora, una nueva investigación aportó un dato en esta área: resulta que los humanos podemos transmitirle el estrés que padecemos a nuestras mascotas, según los trabajos de Lina Roth, de la Universidad de Linköping (Suecia). La investigadora analizó las reacciones de 58 perros domésticos a lo largo de un año y descubrió que cuando los niveles de cortisol (la hormona relacionada con el estrés) era elevada en los dueños, se reflejó.

Vacunación y castración
Operativos móviles

Hoy, mañana y el viernes los operativos móviles del programa provincial Tucumán Mascotas estarán en Villa de Leales, frente a la plaza principal. Allí, los perros y gatos podrán recibir los tratamientos de desparasitación, vacunación antirrábica, castración y sumarse al registro único de mascotas (RUM). Para castraciones, todos los animales deben estar en el lugar a las 8 de la mañana, con ayuno de 12 horas de sólidos y una manta para abrigarlos después de la cirugía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios