Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Francisca Alarcón Irrazábal. 21 años, librera y amante del tango. Trabaja en Libro de Oro. organizó el Primer Slam Poético de Tucumán. Participó en edición de libros.

17 Junio 2019

Subacuática

Melina Pogorelsky

Odelia Editora (110 páginas)

Lo elijo porque...

Creo que es loable visibilizar la paternidad y maternidad en soltería frente a una sociedad que exige oxidados patrones y estructuras aún cuando los paradigmas han cambiado. Me conmovió la frescura, la sutileza y la agilidad con que la autora -cual nadadora- emerge en los ejes humanos: el deseo, la carencia, lo políticamente correcto y la audacia de la primera crianza.

Sinopsis de “Subacuática”

De manera precisa, la autora, nos presenta la vida de Pablo: padre primerizo y viudo, que experimentó el duelo y la vida en el nacimiento de su hija. Un hombre que se cuestiona el amor, su rol paterno y el deseo de encontrar el equilibrio justo.

Subacuática, dividida en capítulos titulados con estilos de natación, nos sumerge en la media hora de clases del protagonista, que debajo del agua sin amenazas y sintiéndose protegido, busca calma mientras su cuerpo se extiende  en cada tramo y la fluidez del agua, como si fuera un arte terapéutico lo conecta con el origen, el vientre materno.  

El africano

J.M.G Le Clézio

Adriana Hidalgo Editora (142 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Lo elijo porque como punto de partida la traducción está a cargo de Juana Bignozzi poeta que admiro y confié a primera vista en leer la novela del autor francés. Luego, comencé la lectura y evoqué un verso “el olor mestizo de mi madre/ los ojos trigueños de mi padre” y fue así que me conquistó la novela y sentí estar sentada frente a mis recuerdos.

Sinopsis de "El africano”

En esta novela, la voz paterna marca una crónica de viaje y de memoria Durante su transcurso recorremos la vida de un padre y la escucha de un hijo que va cuestionando el pasar de sus años, hondo y ajeno a la historia familiar, y aún así aceptando la similitud de los cuerpos, la esperanza y los dolores. La historia no solo se construyen desde la palabra sino también es revelada por la fotografía, tomadas realmente por el padre del autor. De esta manera rastreamos la cultura y el paisaje africano pero también la pregunta ingenua de un niño y la respuesta brutal de sus progenitores.  

Apegos feroces

Vivian Gornick

Sexto Piso Editorial (390 páginas)

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Lo elijo porque...

Lo elijo porque su título me sedujo y el primer comentario de la protagonista de ocho años también: “Apenas recuerdo a ningún hombre.Estaban por todas partes, claro está- maridos, padres, hermanos-, pero sólo recuerdo a las mujeres”.

Sinopsis de "Apegos feroces"

Las mujeres de esta historia accionan de incendios. Todos sus actos son feroces ante los hombres y como una gran y encendida chispa, fogosas. La vida se va acumulando y el estrago de una hija puede ser ardiente pero liberador. Las preguntas que la protagonista hace a su madre para reconstruir su historia tienen diferentes respuestas o reacciones según la edad y el amor primitivo sufre sus derrotas. Esta novela pacta íntimamente con el/la lectora para desatar el nudo umbilical. La relación maternal es una especie de destino pero empaparse de sus palabras, de sus gestos y del dolor, no lo es.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios