La derecha se puso de acuerdo y vuelve a gobernar Madrid

La derecha se puso de acuerdo y vuelve a gobernar Madrid

En las elecciones había triunfado la izquierda.

16 Junio 2019

MADRID.- José Luis Martínez Almeida, del conservador Partido Popular (PP), asumió la alcaldía de Madrid tras un acuerdo con los liberales de Ciudadanos y con Vox, la formación de extrema derecha que irrumpió con fuerza en las últimas elecciones. De esta manera, Almeida estará al frente de un gobierno de coalición cuya vicealcaldía ocupará Begoña Villacís, de Ciudadanos. Vox anunció que tendrá representación proporcional en Madrid y en cualquier otro gobierno cuya investidura facilite. “Los reto a que repasen los acuerdos a los que hemos llegado y busquen una sola cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico. No hay ni una sola”, se defendió el flamante alcalde durante la asunción del cargo.

Vox ha asumido el papel protagónico para quitarle a la izquierda el Gobierno de varias regiones y de algunos municipios de España. Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó la mayoría de las elecciones municipales y regionales del 26 de mayo, en el país ibérico al Gobierno se arriba con pactos en los parlamentos, donde el espectro de partidos de derecha ha logrado entenderse.

El PP había gobernado Madrid durante 24 años, entre 1991 y 2015, año en que perdió la alcaldía frente a Manuela Carmena Castrillo, del partido de izquierda verde Ahora Madrid.

“Saben que les dejamos una situación económica excelente, con una reducción del peso de la deuda en más del 72%. Les dejamos un Madrid que sabe el Gobierno que quiere: un gobierno tolerante, sencillo, honesto”, sostuvo Carmena en el Ayuntamiento, en su última intervención como alcaldesa.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid eligió a Almeida por 30 votos contra 19. Durante su discursode asunción, el nuevo alcalde prometió un Madrid “abierto, libre y diverso” y transmitió el deseo de la nueva coalición: “ganar el futuro y no reescribir el pasado”.

En la ceremonia estuvo presente el líder nacional del PP, Pablo Casado. La futura gestión de Almeida es una parte importante de la estrategia de su partido para llegar a La Moncloa. Un mes y medio después de las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE todavía no ha logrado formar gobierno. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios