Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Javier Kirschbaum. Psicólogo. SubDirector del Hogar San Benito. Docente. Asistente Técnico del programa “La Escuela cuenta su historia”. Dirige el Museo la Juntada.

16 Junio 2019

1) “El coleccionista de libros”

Charlie Lovett

(Editorial Grijalbo- 394 páginas)

Lo elijo porque...

tengo una preocupación especial por el destino de los libros viejos y antiguos y me motiva ser artífice de acciones para que estos no sean olvidados. Este libro me ayudó a ponerme en la piel de coleccionistas y personas con afición por textos antiguos, curiosos o raros. El misterio, los datos históricos y la intriga hacen amena su lectura y despiertan la necesidad de llegar hasta el final.

Sinopsis

Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, deja EE.UU. Nueve meses más tarde, instalado en la campiña inglesa, entra de nuevo en una librería. Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Amanda. Peter, obsesionado por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato, se embarca en una investigación que le permitirá resolver un debate controvertido de la historia de la literatura: la verdadera identidad de las obras atribuidas a William Shakespeare.

2) La educación en los museos

Silvia Alderoqui-Constanza Pedersoli

(Editorial Paidós 271 páginas)

Lo elijo porque...

lograr que una propuesta museográfica sea disfrutada por grandes y chicos no es tarea sencilla, pero la lectura de este libro nos acerca a los que se propongan este desafío. Las herramientas teóricas, ejemplos y consejos son una guía indispensable para no morir en el intento.Y quizás hagamos realidad en el futuro que los niños pidan a sus padres que los lleven a un museo.

Fragmento de la educación en los museos
Dicen que los sujetos que aman visitar museos
Deambulan por las salas y rincones
Buscando algo o a alguien que alguna vez fue suyo
También hay visitantes pendientes, los que aún no fueron, (….)
Los que aún no descubrieron el placer de concurrir y navegar por sus interminables ventanas.
Finalmente, los museos son relaciones entre personas y en eso radica su magia.
Abrirse a los visitantes, ir hacia ellos, mezclarse con ellos…

3) Los Anticuarios

Pablo De Santis

(Editorial Planeta- 266 páginas)

Lo elijo porque...

tiene situaciones y diálogos que merecerían ser llevados a la pantalla grande, con una ficción muy bien escrita, en la que se desencadenan historias increíbles e inesperadas cuando el protagonista, sin querer, termina siendo un miembro más de un grupo de seres humanos muy particulares denominado “los anticuarios”.

Sinopsis

Todo empieza en un pueblo de Bs. As., donde un niño, por una travesura en la escuela, recibe el castigo de ir todas las tardes a una solitaria biblioteca, lo cual significa su primer contacto con los libros y la lectura, hecho que le deja huellas imborrables. A los 20 años se muda a la capital de la provincia, donde repara máquinas de escribir. Luego reemplaza a un periodista fallecido en un diario, sin imaginarse que esto le significaría también asumir el rol de informante de la policía del Ministerio de lo oculto. Esta situación lo lleva a introducirse en el mundo de las sectas, adivinos y mentalistas, y queda en el medio de una trama de asesinatos y misterios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios