Drogas en la cárcel: la Corte escuchó a la jueza y en el área Seguridad reina el silencio

Drogas en la cárcel: la Corte escuchó a la jueza y en el área Seguridad reina el silencio

Merched se reunió con Maley para informarle sobre su actuación.

La Unidad Penal N°3 de Concepción. La Unidad Penal N°3 de Concepción. / ARCHIVO LA GACETA
13 Junio 2019

No fue un día más para la jueza de Ejecución y Sentencias Alicia Merched. Primero se reunió con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia y después fue recibida por el secretario de Seguridad Claudio Maley.

“Sí es cierto, mantuve esos encuentros, pero no puedo dar mayores detalles porque temo entorpecer la investigación que lleva adelante la Justicia Federal. Sepan disculparme”, señaló la magistrada en una entrevista con LA GACETA.

Según confiaron fuentes tribunalicias, la jueza del sur de la provincia brindó un detallado informe sobre lo que ocurre en la unidad carcelaria de Concepción después de las muertes de Jesús Farías y de Ángel Albestray, que fue asesinado en una pelea entre reclusos el viernes.

También confirmó que ya fueron imputados cuatro guardiacárceles por apremios ilegales a otro recluso. “Dejó en claro su preocupación porque todos esos hechos se produjeron en menos de 24 horas”, explicó una fuente de la Corte.

El mismo vocero le explicó a LA GACETA que además contó los detalles de todas las denuncias que viene realizando por el tráfico en esa cárcel. Habría comentado sobre algunas de las irregularidades que habría cometido la subsecretaria de Servicios Penitenciarios de la provincia. Del encuentro, según se informó, se llevó el apoyo de los miembros de la Corte para que continúe con la investigaciones que viene desarrollando.

Gustavo Morales, defensor de los presos Gonzalo Giri y Atanacio Ledesma, los presos que denunciaron haber sido torturados por haberse negado a vender drogas en el penal de Villa Urquiza, hace más de dos semanas hizo un planteo a la Corte para que se investigue a la funcionaria.

En Casa de Gobierno

Luego, la jueza se trasladó hasta la Casa de Gobierno donde mantuvo un encuentro con el ministro Maley. De acuerdo a una alta fuente de Casa de Gobierno, hizo la misma exposición que en la Corte y brindó detalles sobre el accionar de Assad.

LA GACETA trató infructuosamente entrevistar a algún funcionario del área o a la subsecretaria para conocer su versión de los hechos. Se argumentó que esperarían una comunicación oficial sobre el caso para realizar declaraciones.

Sin embargo, la visita de Merched fue considerada oficial, ya que se le habría manifestado a la magistrada que se tomarían medidas y se abrirían sumarios a las personas mencionadas en la denuncia, de acuerdo a la versión aportada por fuentes del PE.

La funcionaria, que es ingeniera en sistema, antes de ocupar ese cargo habría trabajado en el área de Salud y de Trabajo del gobierno. Fue nombrada en la gestión de Maley como responsable del área de Seguridad.

Comentarios