El tucumano José López fue condenado a seis años de prisión por los bolsos con dólares

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo fue juzgado por supuesto enriquecimiento ilícito.

12 Jun 2019

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió condenar a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito al ex secretario de Obras Públicos José López por el escándalo de los bolsos con casi U$S 9 millones que arrojó a un convento de General Rodríguez en 2016. También deberá pagar una multa del 60% del valor del enriquecimiento y lo condenaron a la prohibición perpetua para ejercer cargos públicos.

Los magistrados también condenaron a María Amalia Díaz, esposa de López, a dos años de prisión en suspenso. Por su parte, la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez, fue absuelta.

Además, los casi USD 9 millones y los relojes marca Rolex y Omega que fueron incautados durante el procedimiento en el que López quedó preso quedaron a disposición del Hospital Garrahan. Los bienes se repartirán en partes iguales entre los hospitales Garrahan y Gutiérrez. En la misma medida, pedida por el fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción (OA), incluyeron a la propiedad que tiene el exsecretario K en Tigre.

La fiscalía a cargo de Miguel Ángel Osorio había reclamado una pena para López de seis años, ya que además de los bolsos se lo acusa por la tenencia de dos propiedades, en el Dique Luján de Tigre y en el barrio porteño de Recoleta.

El caso

En la madrugada del 14 de junio de 2016, José López quedó preso cuando buscó esconder en un convento de General Rodríguez bolsos con casi U$S 9 millones, 153.000 euros, $ 59.000 y relojes Rolex. Esto reactivó la causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenían desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado

“Hay prueba suficiente” para “tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio”, señala la acusación que llevó a juicio al ex funcionario K.

Un caso emblemático

El de López fue uno de los hechos de corrupción más resonantes del kirchnerismo y quedó filmado por una cámara de seguridad que registró cómo el exfuncionario llegó a un convento de General Rodríguez (28 kilómetros al oeste de la Capital Federal) a las 3 de la madrugada del 14 de junio de 2016.

Para llegar hasta allí, López primero saltó el portón exterior del monasterio llevando con él bolsos (que contenían dinero y seis relojes de alta gama), además de una carabina.  En el convento fue recibido por la monja Celia Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento.

Comentarios