Patricia Bullrich, en Tucumán: “se debe resolver dos temas: motochorros y narcomenudeo”

Patricia Bullrich, en Tucumán: “se debe resolver dos temas: motochorros y narcomenudeo”

La ministra de Seguridad cuestionó a los jueces por la demora en autorizar allanamientos.

“En Tucumán notamos que se deben resolver de manera urgente dos problemas: los motochorros y el narcomenudeo”, sintetizó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Nuestra propuesta es que trabajemos en yunta con la provincia”, agregó la funcionaria en una entrevista exclusiva con LA GACETA.

La ministra, una de las pocas que llegó a la provincia para apoyar a Silvia Elías de Pérez, midió sus palabras a la hora de hablar de los problemas de seguridad de Tucumán, pero fue muy crítica con la Justicia Federal por las causas vinculadas al tráfico de drogas.

- ¿Por qué cree que creció el narcomenudeo en la provincia?

- Tenemos un nivel de investigación de causas muy elevado. Sabemos cuáles son los lugares donde se comercializa la droga, pero tenemos un retraso en los operativos. Les decimos a todos los jueces que no se puede parar el narcotráfico porque hay elecciones. No se pueden demorar porque cuando los vayamos a buscar, ya no estarán. Y en esa tardanza de 40 días la gente sufrirá más. El Ministerio de Seguridad no trabaja con cronograma electoral. Trabajamos con la realidad de donde está la droga. Quizás existan otras razones y por eso no nos dan las medidas. Pero a los narcos hay que sacarlos como sea.

- ¿Qué sabe la Nación de este problema?

- Creemos que el narcomenudeo es uno de los temas que se deben trabajar profundamente. Hay imágenes muy fuertes como los tiroteos que protagonizaron bandas en los barrios de la provincia. Las mismas madres de los chicos nos dicen que los lugares donde viven están llenos de quioscos de venta de droga. Por eso es tan necesario realizar los allanamientos. Es muy importante seguir atacando esos lugares que ya fueron identificados. En la medida que no se allanen esas viviendas se genera toda una sensación de que no se hace nada o que se hace poco y eso provoca que haya más lugares de venta. Cuando se golpea y se golpea, muchos desisten de realizar esa actividad.

- ¿Insistirá para que la Justicia ordinaria combata el narcomenudeo?

- Es lo que la senadora Pérez no dijo que haría si es que llegara a ser electa. El Gobierno recomendó hacer esto, pero no todas las provincias aceptaron hacerlo. Las fuerzas federales no pueden llegar a todos los pueblos de una provincia. Los jueces tampoco tienen la capacidad para hacerlo. Entonces, deberíamos trabajar en conjunto para conseguir mejores resultados, que en definitiva, es lo que está reclamando la sociedad. Podemos colaborar con la capacitación de sus hombres, ya que la Agencia Antidrogas Tucumán está trabajando muy bien.

- ¿Varias de las bandas que realizó esa fuerza tenía vínculos políticos?

- El narcotráfico gana espacios corrompiendo al Estado. Tenemos funcionarios, concejales e intendentes detenidos por este delito. Vamos a ir por todos.

- ¿Coincide que Tucumán es un centro de acopio de droga a nivel regional?

- En esa provincia se concretaron procedimientos muy importantes. Se secuestraron drogas que habían salido de Tucumán y eso es llamativo. Es un tema de voluntad luchar contra el narcotráfico.

- ¿Qué opina del escándalo que se desató por la venta de drogas en el penal de Villa Urquiza?

- Uno de los grandes problemas es que no contamos con una cárcel federal. La senadora Elías de Pérez está esperando para que se cree una y allí estarán detenidos todos los narcos. Somos de la idea de que los narcos estén encerrados en un mismo lugar con condiciones especiales. A los narcos hay que quitarles todo el poder y el dinero que tienen. Si no se hace nada de eso, en la sociedad queda la sensación de que son impunes.

- ¿Y la inseguridad en Tucumán?

- Los homicidios crecieron un 3% y los robos, un 30% en 2018. Pero lo más preocupante es el nivel de confianza que tiene la sociedad sobre la Policía: llega al 20%, que es muy baja. Cuando no hay confianza, la gente no denuncia.

- ¿Cómo se soluciona este problema?

- Primero se debe incrementar la capacitación del personal y después, crear grupos especializados para combatir cada delito. Después debe ser totalmente autónoma del poder político. Debe ser conducida por el poder política, pero debe trabajar para todos los ciudadanos.

- ¿Cuál es la solución para los combatir a los motochorros?

- En primer lugar, a estos delincuentes no se los puede dejar libres. Hace más de dos años, a través de un decreto firmado por el presidente (Mauricio) Macri, para que las provincias su sumaran a la iniciativa, pero ninguna lo hizo. Esa era una solución, no hay que tener miedo a la hora de tomar una medida así. Estamos en contra de los motochorros, no de los motociclistas. Por ese motivo, en los próximos días, la Nación lanzará una nueva iniciativa que servirá para frenar este tipo de delito.

- ¿De qué se trata?

- Es la misma metodología que se implementó en otros países y con el que consiguieron buenos resultados. Tendrá que esperar para conocerla, pero sí les digo que es muy importante.

Comentarios