Bolivia empadrona a electores para los comicios de octubre

Bolivia empadrona a electores para los comicios de octubre

01 Junio 2019

Comenzó ayer en Bolivia el empadronamiento de electores para las elecciones presidenciales que celebrará en país en octubre, que abarca a los residentes en los países con presencia diplomática boliviana, como la Argentina. “A nivel nacional, como en el extranjero, en 33 países, iniciamos el empadronamiento masivo”, dijo a la presidenta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia, María Eugenia Choque.

Aseguró que la labor está orientada a realizar “nuevos registros”, principalmente de personas que cumplieron 18 años, edad legal para votar en Bolivia, y para quienes que han cambiado de residencia dentro y fuera del país. Argentina, Brasil, España, Italia, Chile, Perú y Estados Unidos son los países en los que la presencia de bolivianos es mayor y donde el empadronamiento será intensivo, afirmó. En el resto de países habrá menos días habilitados para el registro.

Según Choque, la actualización de listas de votantes en el exterior estará marcada por la elevada “movilidad” de residentes bolivianos que tuvieron que cambiar de residencia por cuestiones de trabajo. (Télam)

Emiten la entrevista en la que Maduro increpó a un reportero

El periodista de la cadena televisiva Univisión Jorge Ramos informó que se recuperó el material de la entrevista que le hizo al mandatario Nicolás Maduro en febrero, en Caracas, que había quedado trunca por decisión del mandatario y que terminó con la deportación del reportero.

Ramos informó por medio de sus redes sociales que ofrecerá detalles sobre la recuperación del material y presentará un adelanto. La cadena televisiva estadounidense invitó a su audiencia a ver el noticiero en su emisión estelar para tener mas información sobre la entrevista.

“Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con Coca-Cola tu provocación”, dijo Maduro a Ramos, según un adelanto ofrecido por la televisora. Además, destacó que no hubo ni un minuto libre de tensión en la entrevista con el mandatario.

La entrevista fue cancelada por orden de Maduro cuando iban 17 minutos de grabación y más tarde se le decomisó el material de grabación e incluso teléfonos celulares al equipo de Univision. Al día siguiente, fueron deportados de Venezuela. (Télam)

La ultraderecha exige entrar en los gobiernos de Madrid

El partido ultraderechista español Vox exigió formar parte del Ejecutivo regional de Madrid y del gobierno municipal de la capital, a cambio de aportar sus votos al bloque de derecha para evitar que los socialistas y la izquierda, que fueron los más votados en las recientes elecciones del 26 de mayo, asuman el poder. “Todo aquel partido que quiera el apoyo de Vox deberá sentarse a negociar con el comité” del partido, informaron los ultraderechistas. Además, señalan que “Vox solicitará en esas conversaciones la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y comunidades”, según un comunicado publicado tras su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El vocero parlamentario de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros, aseguró que “sería razonable entrar en ayuntamiento y comunidad”. La pretensiones de Vox son en principio incompatibles con las de los liberales de Ciudadanos, que quiere negociar gobiernos de coalición con el conservador Partido Popular (PP) en la región y en la capital. (Télam)

Fuego en la embajada de Estados Unidos en Honduras

Un grupo que protestaba contra del gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, prendió fuego a la puerta de acceso de la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano, sin que se reportaran lesionados. Los manifestantes, parte de protestas que exigen la renuncia del mandatario y la derogación de decretos que dicen permiten privatizar los servicios públicos de salud y educación, prendieron fuego a varias llantas frente a las puertas del edificio diplomático.

Las protestas, que se han extendido a lo largo y ancho del país centroamericano, se enfocan en parte contra Estados Unidos, país que, según opositores a Hernández, apoya su permanencia en el poder.

“Gringos basura, gringos basura”, corearon los manifestantes mientras encendían fuego a las llantas, dijeron testigos. (Reuters)

Comentarios