¿Fue femicidio? Reconstruyeron el momento en que se prendió fuego Silvia Moreno

¿Fue femicidio? Reconstruyeron el momento en que se prendió fuego Silvia Moreno

La mujer tenía 40 años, vivía en Tafí Viejo y murió en enero. Luego se ordenó la detención de su pareja.

RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO. Todo fue filmado y quedó grabado. RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO. Todo fue filmado y quedó grabado. FOTOS / MPF
30 Mayo 2019

Necesitaban determinar en qué circunstancias resultó quemada Silvia del Valle Moreno, quien falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio traumático mientras permanecía internada en el Centro de Salud. Por eso la fiscala Adriana Giannoni se trasladó hacia el domicilio de la víctima y supervisó la reconstrucción del hecho.

Moreno, de 40 años, había sufrido quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo y murió en enero. Por el hecho fue detenido su esposo, de 44. 

La reconstrucción se desarrolló en una vivienda de calle Osvaldo Costello al 300, de la Villa Obrera de Tafí Viejo. Las tareas comenzaron ayer a la tarde y finalizaron a las 5 de hoy.

Además de Giannoni, estuvieron el prosecretario de su fiscalía, Carlos Berarducci, la psicóloga Silvia Maldonado, personal del ECIF (Equipo Científico de Investigaciones Fiscales) y efectivos de la División General de Bomberos y Regional Norte de la Policía. Personal de la comisaría de Villa Obrera se encargó de preservar la zona.

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), se utilizaron cuatro maniquíes y en todos los casos se prendieron fuego. Una vez finalizada la combustión, intervinieron los peritos de Bomberos. 

Estuvieron presentes todas las partes, incluido el imputado -que sigue detenido- junto a los representantes legales de la querella y de la defensa. El acusado pudo recrear su relato de lo ocurrido.

¿Fue femicidio? Reconstruyeron el momento en que se prendió fuego Silvia Moreno

De las seis hipótesis del caso, dos surgieron de manera espontánea, a partir de la reconstrucción. Las posibilidades que se recrearon fueron: un suicidio, un fallecimiento por negligencia de la víctima y un homicidio doloso. La medida contó con la participación activa del imputado, en cada una de las reconstrucciones, informaron las fuentes del caso.

"Se utilizaron todos los recursos técnicos y científicos. La medida tuvo como objetivo tratar de recrear las mismas condiciones existentes cuando ocurrió el hecho. Es la tarea más clarificante para establecer la teoría del caso", explicó la fiscal Giannoni.

A partir de la reconstrucción realizada, se confeccionarán informes técnicos con las conclusiones a las que arribaron los profesionales. Todo quedó registrado en audio y video.

Comentarios