Un sismo con centro en Perú afectó a Ecuador y Colombia

Un sismo con centro en Perú afectó a Ecuador y Colombia

El terremoto, de magnitud 7,5 en la escala Richter, dejó un muerto y 11 heridos.

Un sismo con centro en Perú afectó a Ecuador y Colombia REUTERS
27 Mayo 2019

LIMA, Perú.- Un sismo de magnitud 7,5 que sacudió el norte de Perú dejó al menos un muerto, 11 heridos y decenas de viviendas colapsadas, dijeron autoridades. El movimiento se sintió en Ecuador y Colombia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú, general Ricardo Seijas, informó a la radio local RPP que un hombre de 48 años falleció tras el desprendimiento de una roca en su vivienda de la localidad de San Ignacio, en la región norteña de Cajamarca, y que hay 11 heridos en otras zonas afectadas. Unas 53 viviendas quedaron inhabitables y fueron afectados cinco colegios, dos centros de salud y un puente entre Tarapoto y Yurimaguas.

El presidente Martín Vizcarra viajó junto con un grupo de funcionarios a Yurimaguas para evaluar los daños y afirmó al llegar a la zona que se está estableciendo un puente aéreo para atender a los heridos e implementar ayuda humanitaria.

“Este es un sismo de gran magnitud, es el mayor sismo desde hace 12 años, en el 2007”, dijo en Lima, antes de partir, en referencia al terremoto de magnitud 7,9 que dejó 500 muertos en la región sureña de Pisco.

El sismo se produjo horas antes de una reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones en el país. El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, ya estaba a Lima, y se esperaba en las siguientes horas la llegada del boliviano Evo Morales y del colombiano Iván Duque.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Tavera, dijo más temprano que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de paredes de viviendas precarias en algunas zonas. “El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico”, manifestó.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7,5 y se produjo a la madrugada.

El alcalde de Lagunas -lugar del epicentro del sismo-, Arri Pezo, afirmó que el movimiento dejó en tinieblas a la ciudad y que aún no tienen un reporte de daños, debido a que no pueden movilizarse.

“La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico. Ha sido muy desesperante. Duró demasiado”, relató a la radio RPP.

En Ecuador el sismo se sintió con mayor fuerza en la población amazónica de Yantzaza. El gobierno informó que tras el sismo siete personas resultaron heridas en diferentes provincias del país y que están siendo atendidas en hospitales públicos.

Además, se registraron daños menores en viviendas y deslizamientos en algunas vías, mientras que la infraestructura petrolera y minera, ubicada en la región amazónica de Ecuador, operaba con normalidad, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en su cuenta en Twitter.

Perú está ubicado en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. (DPA)

Comentarios