Se produciría más de 1,6 millón de toneladas de azúcar este año

Se produciría más de 1,6 millón de toneladas de azúcar este año

Aseguran que volumen global de caña disponible superaría los 15 millones de toneladas. En su último informe, la Estación Experimental Obispo Colombres determinó un rendimiento sacarino del 11%.

ESCENARIO IDEAL. La Eeaoc hizo el relevamiento entre enero y mayo. REUTERS ESCENARIO IDEAL. La Eeaoc hizo el relevamiento entre enero y mayo. REUTERS
24 Mayo 2019

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) calculó que en la presente zafra se elaborará un total de 1.666.000 toneladas de azúcar si se diera un escenario ideal, en el que prevaleciera una buena maduración de la caña. Esto significa, con un rendimiento sacarino del 11%, ausencia de heladas o heladas leves y condiciones apropiadas para el desarrollo de la campaña (lluvias escasas, sin paros laborales y con normal abastecimiento de gas).

La estimación se logró en base al relevamiento de los cañaverales de Tucumán entre enero y mayo, con la finalidad de estimar la superficie cosechable y los volúmenes de caña de azúcar y azúcar para la zafra 2019.

El informe fue realizado por las secciones Sensores Remotos y SIG, y Caña de Azúcar, de la institución. Para el cálculo de la superficie cosechable y de los niveles de producción de caña de azúcar se utilizó información terrestre e imágenes satelitales Landsat 8 OLI y Sentinel 2A y 2B MSI. La estimación de producción de caña se realizó tomando como base la información de superficie cosechable y de los relevamientos a campo que se efectuaron intensamente en toda el área cañera tucumana.

Se determinó que el volumen global disponible de caña rondaría los 15.950.000 toneladas. Sobre ese valor se debe descontar una cifra aproximada a las 800.000 toneladas en concepto de caña destinada a semilla. Considerando la deducción de la caña semilla, la disponibilidad de materia prima sería de 15.150.000 toneladas.

En caso de que se lograra una maduración intermedia de la caña, de un 10,40%, con heladas moderadas o inconvenientes en el desarrollo de la zafra, como abundancia de lluvias, se estima una producción total de azúcar de 1.539.000 toneladas. Si se presentaran malas condiciones para la maduración (rinde del 9,8%), heladas severas y problemas en el desarrollo de la zafra, la estimación de mínima sería un total de 14.350.000 toneladas de azúcar. “A los valores probables de producción de azúcar se deben restar los volúmenes de jugo que puedan ser derivados para la elaboración de alcohol”, precisó el informe.

Respecto de las características del ciclo vegetativo, se precisó.

- La superficie neta cosechable total con caña de azúcar para Tucumán en la zafra 2019 fue estimada en 275.290 hectáreas.

- Se registraron excesos de agua que provocaron restricciones al normal crecimiento del cultivo, especialmente en la zona central. Otros factores que actuaron negativamente fueron las dificultades para realizar tareas de cultivo en tiempo y forma como consecuencia de las lluvias y las temperaturas inferiores a las normales. En general se podría decir que la situación descripta, de precipitaciones por encima de los valores normales y temperaturas inferiores, favoreció a los cañaverales ubicados en el este de la zona cañera y perjudicó a aquellos ubicados en las zonas central y oeste.

- En algunos casos, el manejo del cultivo no solo fue afectado por la falta de piso en los cañaverales por el exceso de agua, sino por la difícil situación económica de arrastre de algunos productores chicos y medianos, que imposibilitó afrontar adecuadamente algunas de las labores culturales. Esta limitación determinó retrasos en el crecimiento por la falta de fertilización o la fertilización limitada y también un avance y competencia de las principales malezas que afectan al cultivo de la caña de azúcar.

- Como consecuencia de la situación descripta, una parte importante del cañaveral registra un buen nivel productivo, mientras que por otra parte las causas negativas enumeradas anteriormente generaron condiciones inapropiadas, presentando los cañaverales de la provincia una alta variabilidad de situaciones cambiantes, a cortas distancias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios