Condenaron a ocho años de prisión a "El chacal ilustre" de Gualeguaychú por abuso de menores

Condenaron a ocho años de prisión a "El chacal ilustre" de Gualeguaychú por abuso de menores

El abogado Gustavo Rivas había ocupado numerosos cargos en instituciones intermedias, deportivas y escolares en las que se relacionaba con niños.

El abogado Gustavo Rivas, durante el juicio en su contra. El abogado Gustavo Rivas, durante el juicio en su contra. TN
22 Mayo 2019

PARANÁ, Entre Ríos.- El abogado Gustavo Rivas, "ciudadano ilustre" de Gualeguaychú, o "chacal ilustre", fue condenado hoy a ocho años de prisión por "promoción a la corrupción y prostitución" de un menor de edad pero absuelto en otras 11 denuncias, por lo que querellantes adelantaron que apelarán la sentencia.

Los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi que integraron el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, consideraron que "los hechos existieron y Rivas fue su autor" pero lo absolvieron en uno de los casos "por el beneficio de la duda", en otro porque el denunciante desistió de la acusación durante el proceso y en los nueverestantes por prescripción.

En el caso del menor de edad por el que fue condenado, el Tribunal determinó en forma unánime que Rivas, de 73 años, fue autor de "actos sexuales orales y de penetración por un extenso lapso de tiempo, iniciados entre los 12 y 13 años del menor".

Los jueces determinaron "la libertad del imputado durante el trámite procesal" pero fijaron que Rivas deberá "presentarse los miércoles y sábados de 7 a 12 en la Jefatura Policial local" y no podrá salir de la ciudad ni del país sin autorización judicial.

Al salir del Tribunal, el abogado que ocupó a lo largo de su vida numerosos cargos en instituciones intermedias, deportivas y escolares en las que se relacionaba con niños, dijo que "nunca entró a mi casa ni nunca ví" al menor de edad que lo denunció y derivó en su condena.

"Me voy a seguir trabajando en una apelación de un caso civil y a disfrutar de mi libertad", agregó a medios de prensa tras escuchar la sentencia.

Sin embargo, minutos antes dentro de la sala del Tribunal, los jueces aseguraron que Rivas "convirtió a esos niños en sus fetiches, en sus objetos de placer para alcanzar su propia satisfacción sexual".

Los abusos "acontecieron en el interior de las viviendas de Rivas, principalmente los viernes y sábados por la noche a lo largo de los años y hasta 2011", indicaron los jueces y refirieron que "todas las victimas contaban con menos de 18 años".

Una vez en su casa los advertía al mostrarle "una lista y fotos con sus nombres para mantener la dependencia y el secreto" de los menores "sometiéndolos a graves abusos", añadieron.

Angustia

El abogado Alfredo Vitale, representante de uno de los denunciantes por cuyo caso Rivas fue absuelto, anticipó que recurrirá a Casación ya que su cliente "está muy angustiado" y "tiene un daño en su salud que no tiene sanación ni mejoría".

La decisión del Tribunal "no corresponde porque hay tratados internacionales que tienen supremacía sobre el derecho argentino", agregó Vitale.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú tuvo a cargo la etapa final de la causa elevada a juicio oral pero no público el 25 de octubre de 2018 que comenzó el 1 de abril y tuvo más de 100 testigos en 12 audiencias.

El fiscal Lisandro Beherán había pedido 25 años de prisión; la abogada querellante Estela Esnaola siete años de cárcel; su par Alfredo Vitale siete años y medio y el abogado defensor, Raúl Jurado, la absolución de Rivas.

El ciudadano ilustre de Gualeguaychú escribió libros sobre la historia de la ciudad y fue conocido como un "referente de los carnavales" locales en los que participó como miembro de la Comisión Permanente de Carrozas Estudiantiles no designado por un colegio, sino como "mención honoraria".

En diálogo con Télam, uno de los integrantes de esa comisión afirmó que si bien la función de Rivas era "ayudar en temas legales cuando se lo requerían, iba al puerto a mirar cómo hacían las carrozas y charlaba con los chicos. Era inevitable verlo en actos culturales, actividades y charlas".

La denuncia contra Rivas tuvo origen en una publicación de la revista entrerriana Análisis Digital, que reveló que el abogado llevaba a niños y adolescentes a su domicilio, donde los sometía a diferentes abusos entre 1970 y 2010. La sentencia completa se leerá el 5 de junio a partir de las 12. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios