La Ciudad en Escala muestra 13 joyas arquitectónicas en sus mínimos detalles

La Ciudad en Escala muestra 13 joyas arquitectónicas en sus mínimos detalles

Un reencuentro con el Patrimonio Cultural auspiciado por la Junta de Estudios Históricos y la Facultad de Arquitectura de la UNT.

EX BANCO PROVINCIA. La estructura con la cúpula escalonada. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.- EX BANCO PROVINCIA. La estructura con la cúpula escalonada. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO.-

Como en una mirada en vuelo, los ojos del espectador se posan sobre cada una de las joyas arquitectónicas de Tucumán. El público se sorprende al ver tanta belleza, muchas veces disimulada desde el llano, en el diario vivir. En “La Ciudad en Escala”, la muestra de maquetas que organizó la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, se puede apreciar, como en una vista aérea, 13 edificios emblemáticos y templos históricos, con sus más mínimos y sorprendentes detalles.

La curadora es Sara Peña de Bascary, vocal de la Junta de Estudios Históricos. La exposición se inaugurará mañana, a las 20.30, en el Museo de Arte Sacro, de Congreso 53,

TEMPLO DE SAN FRANCISCO. El edificio de tres naves con su bella cúpula y sus vitrales iluminados. TEMPLO DE SAN FRANCISCO. El edificio de tres naves con su bella cúpula y sus vitrales iluminados.

“Las maquetas fueron construidas por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. La experiencia realizada en el Taller de Maquetas y en la cátedra de Morfología II contribuye a su formación, pues al representar la arquitectura en tres dimensiones los autores profundizan su comprensión del espacio arquitectónico y del arquitecto como diseñador”, explica la arquitecta Olga Paterlini de Koch, vocal de la Junta de Estudios Históricos y una de las organizadoras de la muestra, junto con Peña de Bascary. El taller y la cátedra están a cargo de los arquitectos Edgardo Muntaner y Nancy Mozzi quienes junto a sus alumnos y equipo docente participan del proyecto. La Municipalidad de la capital se hizo cargo de cubrir el aspecto financiero de la muestra.

“La Ciudad en Escala nos sensibiliza con las características y cualidades del patrimonio arquitectónico de los tucumanos, tanto el civil como el religioso, producido durante los siglos XVIII, XIX y XX”, agrega Paterlini de Koch.

Apenas uno atraviesa el patio lleno de plantas del Museo de Arte Sacro, se abre el espacio de reencuentro con el Patrimonio Cultural. A escala se levantan los templos de San Francisco, exterior y corte transversal que deja ver su interior; Catedral, La Merced y Santo Domingo, además de la propia Casa Histórica, y los edificios de la Caja Popular, ex Legislatura, teatro San Martín, ex Banco Provincia y ex Cárcel de contravenciones. En algunos casos, se observan los vitrales iluminados. En los cortes transversales se observa la disposición de los bancos y púlpitos en miniatura, y hasta se muestra a un parroquiano arrodillado.

Cada maqueta se complementa con fotos ploteadas, tarjetas descriptivas y fotografías de los arquitectos Gabriel Varsanyi y Gonzalo Romero. La muestra se ilustra con un video y una gigantografía sobre el trabajo de alumnos y docentes.

Cómo nació la idea

La iniciativa surgió de Sara Peña: “en 2017 conocí al arquitecto Muntaner a cargo del Taller de Maquetas de la Facultad. Lo llamé porque quería encargarle una maqueta grande para el Museo Histórico Doctor Miguel Lillo, mi intención era que mostrara cómo era el legado del sabio de toda la manzana. El arquitecto me pidió fotos y datos para hacer el trabajo. Pasó el tiempo y un día me llama para mostrarme cómo estaba quedando la maqueta. Cuando la vi me quedé asombrada. No podía creer la perfección de los detalles, hasta con los arbolitos que yo conocía. Ese día vi otras maquetas de algunos templos, que se pueden ver aquí. Este verano, conversando con otro integrante de la Junta de Estudios Históricos, surgió la idea de hacer una exposición de maquetas. Hablé con Olga y entre las dos armamos el proyecto, con la ayuda de la licenciada en Artes Carmen Ocaranza Zavalía”. Con esta muestra la Junta de Estudios Históricos logra acercar el público al patrimonio cultural, como dice Sara Peña, desde “una visión distinta de la ciudad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios