Orellana figura en boletas de Alperovich y Manzur

La JEP expuso ayer los modelos de votos en una audiencia y las combinaciones inesperadas se destacaron entre el mar de papeletas

EN LA JUNTA. Casi 2.000 votos -la mayoría son acoples- se expusieron en la sede de la Junta Electoral, en Mendoza 1.050, para correcciones e impugnaciones.  la gaceta / fotos de Juan Pablo Sánchez Noli EN LA JUNTA. Casi 2.000 votos -la mayoría son acoples- se expusieron en la sede de la Junta Electoral, en Mendoza 1.050, para correcciones e impugnaciones. la gaceta / fotos de Juan Pablo Sánchez Noli

¿Un candidato a intendente puede ir en una boleta junto a Juan Manzur y en otra junto a José Alperovich? Será posible en los cuartos oscuros de Tucumán el domingo 9 de junio gracias a los acoples, al igual que otras múltiples combinaciones que sazonarán los comicios.

La Junta Electoral Provincial (JEP) exhibió ayer los modelos de votos de los 77 partidos y frentes que competirán en las próximas elecciones. Ahí fue cuando sobresalieron las amalgamas.

Los integrantes de la JEP, Daniel Posse (presidente de la Corte), Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa), encabezaron la audiencia donde se exhibieron 1.959 votos. Varios apoderados de partidos y alianzas realizaron una veintena de planteos sobre errores de imprenta en la confección de las boletas o de equívocos en la información incluida.

Todas las presentaciones serán analizadas por la JEP, que también deberá resolver la solicitud de algunos apoderados para prorrogar el plazo -vence el 23 de mayo- para la presentación de los mazos de votos que serán distribuidos en las mesas de votación el domingo 9 de junio. Otro punto a analizar es un planteo para aceptar la impresión de boletas con un gramaje de papel distinto al requerido por las autoridades, porque no hay stock de ese papel en la provincia. El secretario Electoral, Darío Almaraz, les solicitó a los responsables partidarios que pongan “todo el celo posible en el cumplimiento estricto de las normativas el día de las elecciones para evitar conflictos con el personal de seguridad o con las autoridades de la Junta”.

Entre las impugnaciones informadas por la JEP, se destacó la inclusión de las siglas UCR en el voto de una agrupación partidaria, que hacen alusión a la Unión Cívica Radical, ya que ese partido no participa oficialmente en la elección. En la lista 212, que lleva como acople de “Vamos Tucmán” las listas encabezadas por Eudoro Aráoz y José Luis Avignone para legislador y concejal de la capital, se incluyó un logo pequeño, con la silueta de la provincia de Tucumán y en su interior la frase “Un Cálido Renacer”, con las iniciales en negrita. Debajo del sello, se incluyeron dos elementos identificados con el radicalismo: la pluma y el martillo (foto inferior derecha). Consultado por este diario, Aráoz informó que hasta anoche no habían recibido una notificación de una impugnación formal. “No hemos recibido ninguna información oficial, entendemos que se trata sólo de una manifestación. No hemos incluido elementos que refieran al partido, ni el escudo ni los colores han sido incluidos”, explicó el legislador radical. Aclaró que, en caso de ser notificados, apelarán la impugnación para que se la desestime.

Entre votos

La “marea” de boletas se presentó en 25 paneles de hierro y madera para realizar la audiencia. La cantidad de papeletas obligó a ocupar dos paredes completas para poder llevar a cabo la labor. Con todos los votos exhibidos, saltaron a la vista las disputas políticas que no se condicen con los nombres de cada papeleta.

En Famaillá, el diputado nacional José Orellana (Tucumán Innovador) busca arrebatarle la intendencia a su ex cuñada Patricia Lizárraga, que intenta ser reelecta a través del Frente Justicialista por Tucumán (se acoplaron a ella 36 listas). Al “mellizo” lo respaldarán tres partidos que adhieren a Alperovich (Kolina; Partido Verde Ecológico y Lealtad y Dignidad) y seis que apuestan a la reelección de Manzur (Trabajo y Equidad; Movilización de Trabajadores Rurales; MUP; Renovación, Compromiso y Lealtad; Frente del Pueblo Unido y Convergencia de Bases para la Victoria). Por eso, entre las 55 boletas que habrá en el cuarto oscuro en esa ciudad, se encontrarán votos de Orellana junto a los dos candidatos a gobernador peronistas (ver fotos inferiores).

MELLIZO CON JOSÉ. Orellana, en la boleta junto al senador José Alperovich. MELLIZO CON JOSÉ. Orellana, en la boleta junto al senador José Alperovich.

Un caso similar ocurrirá en Bella Vista, donde el intendente radical Sebastián Salazar buscará la reelección por el partido Evolución Democracia Social, que postula para la gobernación a Ariel García. Sin embargo, como una lista de concejales del Frente Renovador Auténtico se acopla a su candidatura y a la vez apoya al gobernador, habrá boletas que postulen a Manzur junto a Salazar, y otras a García junto a Salazar.

UN MELLIZO CON JUAN. En otra boleta, Orellana va junto a Juan Manzur. UN MELLIZO CON JUAN. En otra boleta, Orellana va junto a Juan Manzur.

El espacio de García compartirá boletas junto al peronismo en varias ciudades. En Alderetes compartirá voto junto al oficialista Aldo Salomón, porque a él se acoplaron listas de concejales de la coalición de García. El radical disidente no lleva candidatos a intendente en Monteros, por lo que acopla sus listas de candidatos a Francisco Serra; en Famaillá acopla Lizárraga; en Lules a Carlos Gallia; en Trancas a Roberto Moreno; en Simoca a Marcelo Herrera; en La Cocha a Leopoldo Rodríguez y en Graneros a Alejandra Cejas. En todos los casos, son intendentes que buscarán la reelección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios