Los candidatos apuntaron contra la política económica nacional

Los candidatos apuntaron contra la política económica nacional

Los cuatro aspirantes a la intendencia de la capital participaron del debate y focalizaron sus exposiciones en cuatro aspectos fundamentales en los debates libres.

COMO HACE CUATRO AÑOS. Alfaro presentó su declaración jurada. COMO HACE CUATRO AÑOS. Alfaro presentó su declaración jurada. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Defendieron su postura. Eligieron al rival. Se chicanearon y dejaron mensajes entrelíneas. Los cuatro principales candidatos a intendentes por San Miguel de Tucumán que anoche participaron del debate en el programa Panorama Tucumano de LA GACETA, conducido por los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto, focalizaron sus exposiciones en cuatro aspectos fundamentales en los debates libres, que se desarrollaron con interrupciones constantes:

Germán Alfaro (Vamos Tucumán) enumeró lo realizado durante los casi cuatro años de gestión: desde las 500 cuadras asfaltadas, pasando por las 70 plazas puestas en valor, el boleto primario, secundario y universitario, los subsidios al gas y a la luz hasta la revalorización de plazas y parques.

Mario Leito (Frente Justicialista por Tucumán) embistió contra la política económica nacional, enrrostrándole al actual jefe municipal su pertenencia a Cambiemos y su corresponsabilidad en la crisis, además del deterioro de la ciudad por la basura.

Nadima Pecci (Fuerza Republicana) le recordó a Alfaro que no cumplió las promesas que hizo en la anterior campaña; pidió a sus contrincantes electorales que dejen de lado las chicanas personales y postuló la reducción del gasto político “para dar soluciones de fondo a los vecinos”.

Juan Luis Pérez (Hacemos Tucumán) mostró un rol más conciliador; fustigó las peleas verbales del debate y señaló que su espacio propicia proyectos para generar más empleos, terminalidad educativa y entrenamiento laboral.

A su manera, cada uno de los participantes del debate transmito por Canal 10, Canal 11 de CCC, por LAGACETA.com y las redes sociales, apuntaron contra la política económica nacional. Leito embistió directamente contra Alfaro, al decirle que “el macrismo, que en Tucumán es representado por el intendente y por la senadora Silvia Elías de Pérez, ha puesto de rodillas al comercio y a las PyME”. Rápidamente, el actual jefe municipal le contestó: “ustedes (por el oficialismo provincial) aumentaron los impuestos del 3,5% al 5%”, refiriéndose a la alícuota de Ingresos Brutos que golpea directamente en el sector privado. Y continuaron con la basura. “Explicanos el problema de la basura”, increpó Leito. “¿Cuántas toneladas se levantan por día”, interrogó Alfaro. “No se te cae una idea, no tenés proyectos ni equipo, ni decisiones políticas”, continuó el candidato del PJ. “Es la que le falta al gobernador (Juan Manzur) con la seguridad”, le espetó el actual intendente. Pecci y Pérez intentaron bajarle el tono al enfrentamiento.

La candidata republicana abrió la segunda ronda del debate libre mirando a Alfaro y diciéndole: “el tránsito sigue caótico, la ciudad se sigue inundando y la basura nos tapa”. El jefe municipal afianzó su compromiso con los vecinos y, ante la persistencia de las críticas de Leito, le recordó que el licenciado presidente de Atlético Tucumán cobra como asesor del Ejecutivo sin trabajar. “Estaba esperando esa bajeza política”, reaccionó Leito. “Vos les estás robando el dinero a los vecinos, que pagan tus $ 40.000 mensuales”, continuó Alfaro.

Pérez medió y dijo que no podía seguir particularizándose la pelea, porque es más productivo enfocarse en lo que necesita la sociedad.

El final del debate no tuvo el mismo componente explosivo de las chicanas nocturnas. Los cuatro candidatos se despidieron con sonrisas. Se verán las caras nuevamente, en las urnas, el domingo 9 de junio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios