Hace 50 años / 16 de mayo de 1969

Hace 50 años / 16 de mayo de 1969

16 Mayo 2019

CARLOS PAZ

LA GACETA

> Corrientes: murió un estudiante

Graves disturbios provocaron los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste en cuyo transcurso murió un estudiante, alcanzado por dos balazos. Durante toda la jornada se repitieron las manifestaciones estudiantiles y la represión y consiguientes refriegas con la policía. El centro de la ciudad correntina fue escenario de verdaderas batallas campales, cuando los estudiantes intentaban avanzar primero hacia el rectorado y luego efectuar nuevas manifestaciones. La víctima fatal es Juan José Cabral, estudiante de medicina que cursaba el cuarto año de esa carrera; no pudieron conocerse detalles sobre su muerte hasta el momento.

> Tupamaros coparon una radio en Montevideo

El movimiento de liberación nacional “Tupamaros” se apoderó de radio Sarandí, en Montevideo, y difundió durante media hora ininterrumpida una proclama exhortando al pueblo “a seguir la lucha contra el régimen corrompido” del presidente Jorge Pacheco Areco. Comandos de la organización terrorista Pro-Pekín sorprendieron con este golpe espectacular, sin precedentes, en momentos que por la misma radioemisora se procedía a relatar el partido de fútbol entre Nacional de Montevideo y Estudiantes de La Plata por la final de la Copa América. Instaron al pueblo a tomar las armas.

> Paro general en Córdoba

En un clima de gran tensión transcurrió la jornada en esta ciudad, que quedó prácticamente paralizada ante la falta de medios de transporte, mientras que la policía adoptó severas medidas de seguridad y garantizó la libertad de trabajo para mañana, en que la CGT “opositora” organizó un paro gremial. La situación intranquila que reinaba en esta ciudad, se agudizó cuando la policía chocó violentamente con grupos de obreros del Sindicato de Mecánicos que intentaron realizar una asamblea sin el correspondiente permiso. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios