“En un año, la reforma funcionará en toda la provincia”

“En un año, la reforma funcionará en toda la provincia”

Así lo adelantó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, durante el acto de inauguración de la reforma en los Tribunales de Concepción.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN Y DE LA JUNTA ELECTORAL. Daniel Posse en la sala de acuerdos del alto tribunal. la gaceta PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN Y DE LA JUNTA ELECTORAL. Daniel Posse en la sala de acuerdos del alto tribunal. la gaceta

El nuevo Código Procesal Penal, que comenzó a instrumentarse parcialmente en el centro judicial de Concepción, entrará en vigencia en toda la provincia el seis de mayo de 2020. Así lo adelantó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, durante el acto de inauguración de la reforma en los Tribunales de Concepción. “Inexorablemente, guste o no guste, haya quienes se opongan o no, vamos hacia un proceso adversarial pleno con la mayor oralidad posible. Así que aquí ya no hay mucho que discutir. El año que viene este Código va a entrar en vigencia en toda la provincia”, aseguró Posse.

El magistrado reconoció que el proceso de implementación gradual del Código representaba un cambio cultural que genera “costos, dificultades y peleas”. Pero insistió en que estaba absolutamente convencido de las virtudes del nuevo modelo. “Lo tenemos que instaurar para recomponer nuestros vínculos con la sociedad; tener un proceso penal ágil, efectivo y para que la gente vea la cara al juez”, dijo. Posse asistió al acto acompañado de los vocales Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Daniel Leiva. También estuvieron el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila, y el ministro fiscal Edmundo Jimenez. Las autoridades fueron recibidas por magistrados y funcionarios locales. El presbítero Fabián Britos bendijo las obras habilitadas.

Durante su dicurso, Posse admitió que los lazos entre la Justicia y la comunidad están muy deteriorados, y se manifestó persuadido de que el nuevo proceso penal iba a recomponer la relación. El presidente de la Corte recordó que también existía la intención de modernizar el proceso civil. El titular del alto tribunal destacó la tarea que desplegó a favor de la reforma procesal penal el legislador oficialista Marcelo Caponio, que estaba presente en el acto. Luego del corte simbólico de la cinta a cargo de Posse, Sbdar y Estofán, las autoridades recorrieron las instalaciones. El nuevo Código arrancó en los Tribunales de Concepción el lunes de la semana pasada. Hasta ayer había habido aproximadamente 45 audiencias.

Grieta y contrato social

A su turno, el vocal Estofán reconoció que el sistema procesal penal antiguo -y todavía en vigor en la capital y Monteros- no había respondido a las necesidades de la población. Estofán dijo que esta situación “generó una grieta”, que aún hoy pone en peligro el contrato social. El magistrado enseguida ensalzó el proceso adversarial o acusatorio como una herramienta legal que “transparenta todo”. “La transparencia que se traduce en plazos más breves nos llevará a firmar un nuevo contrato con la sociedad. Hoy debemos sembrar transparencia para cosechar confianza”, propuso. Y agregó: “con este cambio recuperaremos la confianza de la sociedad en la Justicia de Tucumán”.

Temas Daniel Posse
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios