Entra en debate el efecto que tiene la contaminación ambiental en la salud

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia. Comienzan a las 9, en cuatro sedes.

14 May 2019 Por Florencia Bringas
3

DISERTANTES. De las charlas participarán seis referentes internacionales, 40 nacionales y 40 locales.

La contaminación del medioambiente y su impacto en la salud de las personas preocupa en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo refleja en un dato alarmante: el mayor impacto es sobre la mortalidad infantil, ya que más de la mitad de las muertes de niños menores de cinco años ocurre por infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores. Con esa información como impulso, el Ministerio de Salud de Tucumán, a cargo de Rossana Chahla, organizó el cuarto Foro Internacional Climactivo. Las actividades comenzarán hoy, a las 9, y se extenderán hasta mañana en cuatro sedes: hotel Sheraton, hotel Catalinas Park, Club Avellaneda Central y Teatro Mercedes Sosa.

“El miércoles (por mañana) estaré en una mesa panel, junto con otras personas, sobre Salud y Cambio Climático. Desarrollaremos, por ejemplo, políticas públicas relacionadas con la contaminación. Es algo preocupante, tanto en Tucumán como en el mundo, cómo la contaminación impacta directamente en las enfermedades respiratorias y alérgicas. Los niños de menos de cinco años son los más afectados, como dice la OMS. Tiene que ver con la industria, entre otros factores, y por ello en este foro trabajamos con otros ministerios como el de Desarrollo Productivo y el de Educación. ”, comentó la ministra a LA GACETA.

Sobre cómo surgió el foro, la ministra recordó que compartieron esa preocupación con el gobernador Juan Manzur, a quien le resultó interesante la temática, y que luego se comprometió a trabajar en políticas públicas de manera interministerial. Desde el primer foro -resaltó la funcionaria- mostraron un gran compromiso los tucumanos, sobre todo los niños: “hay que aprovechar la inquietud de los más chicos a través del aprendizaje, para que ellos nos hagan cambiar el hábito a nosotros”.

Hasta ayer ya se habían inscripto unas 25.000 personas. De ellos sólo 17.000 participarán de manera presencial, y el resto podrá hacerlo por el canal de Youtube en el que se transmitirá en vivo las charlas que se desarrollen en el foro. Habrá seis referentes internacionales, 40 nacionales y 40 locales, distribuidos en dos días. El lanzamiento se hará a las 11.30, con la presencia del gobernador.

“El año pasado participó un médico español reconocido a nivel internacional que tildó al foro de ‘una buena práctica de salud’. Es que con la organización de este evento tan importante queremos generar un cambio de conducta en los participantes. Eso es lo que nos motiva. Que cada uno, desde su lugar, desde su trabajo, desde su casa, pueda generar un cambio de conducta en su hábitat”, añadió Chahla.

Una semilla

Durante el periodo de preacreditación, a los asistentes se les entrega pulseras de ingreso. Una vez finalizado el foro, podrán plantarlas (adentro tienen una semilla) y armar su propia huerta orgánica. Por otra parte, los organizadores comentaron que las líneas de colectivo 11, 19 y la empresa San Pedro de Colalao colaborarán para que todos los inscriptos viajen sin cargo en sus unidades, y de esa manera incentivar el uso del transporte público y disminuir la emisión de carbono. Sólo necesitan mostrar su pulseras del foro. En este contexto, la línea 19 se propuso reforestar todo el recorrido que hace diariamente. Por último los participantes podrán retirar un arbolito autóctono en el stand de Desarrollo Productivo.

Las actividades de hoy arrancarán a las 9 con la mesa panel Salud Ambiental, en el Hotel Sheraton. Estará a cargo de Gustavo Vigliocco (Siprosa), Verónica Torres Cerino (miembro fundador de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables) y Lilian Corra (presidenta de la Asociación Internacional de Médicos por el Medio Ambiente). Simultáneamente se dictarán charlas en otras sedes durante todo el día con temáticas como ciudades sustentables, educación ambiental, buenas prácticas de la industria, bioenergía, formadores de conciencia, gestión de recursos hídricos, entre otros.

Oradores Climactivo 2019

Comentarios