El miércoles se conocerá la inflación oficial de abril, que rondará el 4%

El miércoles se conocerá la inflación oficial de abril, que rondará el 4%

Analistas adelantaron que la variación de precios estuvo alentada por subas en alimentos y bebidas.

El miércoles se conocerá la inflación oficial de abril, que rondará el 4% ARCHIVO
13 Mayo 2019

BUENOS AIRES. - Los precios minoristas de Argentina habrían trepado un 4% en el cuarto mes del año, debido principalmente al incremento registrado en el rubro más relevante de la medición, Alimentos y Bebidas, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado hoy.

Analistas consultados añadieron que pese a registrarse un retroceso en la inflación mensual, las proyecciones para el acumulado anual se mantienen por encima del 50%.

Las estimaciones entre once analistas locales y extranjeros reflejo un avance de igual porcentaje para la mediana del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril.

"La dinámica del nivel de precios del mes de abril se vio explicada fundamentalmente por los alimentos y bebidas, que registraron una variación del 4% explicada por los aumentos en carnes y productos lácteos", afirmó la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un incrementó mínimo del 3,7% y un avance máximo del 4,2% para los precios minoristas del cuarto mes del año.

Por otra parte, los otros "rubros que registraron las mayores subas fueron 'Educación' y 'Equipamiento y funcionamiento del hogar'. Además, existieron otros rubros que incidieron de forma significativa en el último mes, dentro de los cuales se destacan Esparcimiento e Indumentaria", añadió Ferreres.

En lo que va del año, la gestión de Mauricio Macri registró una inflación del 2,9%, 3,8% y 4,7%, en enero, febrero y marzo, respectivamente.

Según su calendario, el Insituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el dato oficial del IPC el miércoles por la tarde. 

Comentarios