“El clan mafioso de gitanos fue detenido”, afirmó Bullrich

“El clan mafioso de gitanos fue detenido”, afirmó Bullrich

La ministra de Seguridad consideró esclarecido el ataque en el que resultó herido el diputado Olivares y murió el funcionario Yabón.

ANUNCIO. Según Bullrich, Navarro Cádiz. es uno de los presuntos homicidas. télam ANUNCIO. Según Bullrich, Navarro Cádiz. es uno de los presuntos homicidas. télam
11 Mayo 2019

BUENOS AIRES.- Ante una serie de detenciones en el país y en el extranjero, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró esclarecido el caso por la balacera en la que resultó herido el diputado Héctor Olivares (Cambiemos) y por la que murió su colaborador, Miguel Yadón.

“Todo el ‘clan mafioso de gitanos’, detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadón y el que hirió gravemente al diputado Olivares. El último (de ellos fue) detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay. ¡El que las hace las paga!”, expresó Bullrich en sus redes.

Poco después, a través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación consideró errada la generalización. Aunque no cuestionó de manera directa a Bullrich, manifestó su “preocupación por las referencias a la comunidad romaní”. “Nos parece desatinado englobar a toda la comunidad gitana y ligarla a conductas delictivas, por el solo hecho que algunos de sus miembros puedan haber cometido un ilícito por el que deberán responder ante la justicia que tiene una investigación en curso”, indicaron en la Secretaría a cargo de Claudio Avruj.

Al margen de la polémica por sus expresiones, Bullrich destacó que el caso se resolvió “en muy pocas horas”. Consideró que una demora “hubiera significado una crisis política para el país”, y afirmó que el “clan mafioso” planificó la agresión “con antelación”.

Son siete los detenidos por esta pesquisa, confirmó la ministra. Juan José Navarro Cádiz, el último prófugo en la causa, fue arrestado en Uruguay, ayer, junto a su madre, María Rosa Cádiz Vargas. Se sospecha que el joven habría sido el autor material de los disparos.

Antes, según los informes judiciales, habían sido interceptados en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay Juan Jesús Fernández, presunto dueño del auto utilizado para perpetrar el mortal ataque, y Miguel Navarro Fernández , de nacionalidad española y padre del principal sospechoso por la balacera.

El primer detenido había sido Rafael Cano Carmona, cuñado de Fernández, quien tenía cédula azul para conducir el VW Vento que fue registrado por las cámaras de seguridad. El segundo arrestado había sido Luis Cano, con domicilio frente a la Plaza de los Dos Congresos, a quien se acusa de haber refugiado en su casa a alguno de los prófugos. La tercera persona apresada por la causa había sido Estefanía Fernández Cano (24), hija del dueño del auto, quien se entregó en la División Homicidios. Según fuentes judiciales y policiales, esta joven está vinculada a un presunto conflicto que habría motivado el crimen de Yadón, quien para los investigadores era el blanco original del ataque.

Sigue grave

Mientras tanto, el diputado Olivares continúa en estado crítico. El subdirector del hospital Ramos Mejía, Pablo Rossini, informó que una vez que estabilizado el paciente, se evaluará una nueva cirugía. “Sigue grave, su estado es crítico, con riesgo de vida”, dijo Rossini.

Defensa para tres

El abogado Ramiro Rúa aseguró que representará a Fernández Cano, a Cano y a Juan Jesús Fernández (supuesto dueño del VW Vento), a quienes desligó de la mortal balacera frente al Congreso. “Ellos no tienen absolutamente nada que ver, esperan que se esclarezca esto y que la persona que mató a Yadón tenga la pena de prisión perpetua”, dijo el letrado. Y adjudicó el ataque al individuo “que se bajó del auto y se fue corriendo, Juan José Navarro Cádiz”, en línea con lo expresado por la ministra Bullrich.

En ese sentido, el presidente Mauricio Macri felicitó a la funcionaria por su labor. “Las fuerzas trabajaron coordinadas entre sí”, valoró el mandatario. (Télam)

Puntos claves

1. El ataque fue perpetrado el jueves a las 6.51, a unos 300 metros del Congreso Nacional, frente a la plaza Lorea, cuando el diputado radical Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, iban con ropas deportivas.

2. La hipótesis es que el objetivo no era el diputado riojano, sino su amigo y asesor. Yadón, que falleció en la balacera, era coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

3. El Ministerio de Seguridad de la Nación descartó una “motivación política” en el ataque. “Lo que hay es una situación personal vinculada a una de las víctimas”, afirmó Gerardo Milman, de esa área del Gobierno.

4. El autor del homicidio de Yadón y de las lesiones a Olivares quedó filmado. Las cámaras lo captaron cuando estacionaba, en un garaje, el auto desde el que se hicieron disparos con una pistola calibre .40.

Comentarios