Enfermedades cardiovasculares: cuáles son los síntomas en las mujeres y cómo detectarlos

Se mueren casi tantas mujeres como hombres por este tipo de problemas. Cuáles son los factores que generan esta situación preocupante.

PROBLEMAS EN EL CORAZÓN. La prevencíón es clave para evitarlos.
PROBLEMAS EN EL CORAZÓN. La prevencíón es clave para evitarlos.
10 Mayo 2019

El corazón de la mujer no se rompe solo por amor. Es el primer mensaje que dan los expertos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI). Los médicos lanzaron una alerta esta semana sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo coronario en las mujeres, en las que no solo el infarto suele ser más grave, sino que son mayores las complicaciones en caso de supervivencia.

Según el último reporte de Información Básica sobre Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, no hay diferencias significativas en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares entre el hombre y la mujer. Según los CACI, inclusive los infartos de miocardio siguen siendo más graves en las mujeres y también es mayor el riesgo de complicaciones en caso de supervivencia.

“Algunos de los factores que motivan esta situación son el aumento del tabaquismo en la mujer, el crecimiento de la obesidad y el sedentarismo, altos niveles de estrés, múltiples tareas y roles, escasa detección precoz, consulta tardía, menos utilización de estudios complementarios e intervenciones terapéuticas y la características de los síntomas, que suelen ser más difusos e inespecíficos. En cuanto al tratamiento, tanto la angioplastia como la cirugía de bypass coronario presentan mejores resultados en los varones”, explicó la doctora María Celia Bayón, cardioangióloga intervencionista.

Para ser más específica detalló que ante los síntomas de un infarto las mujeres tardan en promedio 53,7 horas en consultar al médico, mientras que los hombres demoran alrededor de 15.

Las características del dolor en ellas no suelen ser las clásicas descriptas para el dolor precordial (torácico) de los varones, y eso puede hacer que la alarma ante el síntoma no sea la misma. Por otro lado, las mujeres están más protegidas hasta la menopausia y eso hace que la edad de la enfermedad coronaria sea más tardía. “Hasta hace relativamente poco tiempo no se tenía en cuenta el riesgo cardiovascular en la mujer”, expresó por su parte la doctora Ana Paula Mollón, también cardioangióloga intervencionista.

Como medida de prevención, existe consenso en que se necesita de una mayor concientización sobre la enfermedad coronaria en las mujeres con la finalidad de reducir las altas cifras de morbimortalidad.

Según los datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la mortalidad global en 2015 fue de 333.407 personas. Un 48% fueron mujeres, de las cuales 48.643 fallecieron de enfermedades cardiovasculares, 29.950 por tumores malignos y solo 5.970 correspondieron a muertes por cáncer de mama. Esto significa que uno de cada tres decesos en mujeres corresponde a una causa cardiovascular. Es decir, por cada mujer que pierde la vida por cáncer de mama, ocho lo harán por causa cardiovascular.

“Las mujeres deben realizarse adecuados controles cardiovasculares con la misma frecuencia que con las consultas ginecológicas. Hemos aprendido a prevenir el cáncer de mama y de útero mediante campañas de prevención, pero es una asignatura pendientes cuidar nuestro corazón”, insistió Bayón.

En cuanto a los síntomas, si bien el infarto agudo de miocardio en las mujeres puede manifestarse con el típico dolor de pecho opresivo irradiado a brazos y mandíbula, en general, los síntomas en ellas son menos específicos que los de los varones.

Los resultados del estudio GUSTO IIb (Global Use of Strategies to Open Occluded Coronary Arteries in Acute Coronary Syndromes) mostraron que las mujeres presentaban a menudo características atípicas con mayor frecuencia que los hombres. Entre otros, reportaban síntomas muy variados que hacen más difícil el diagnóstico de infarto, como mareos, náuseas, vómitos, ansiedad, disnea, palpitaciones, dolor de hombros, espalda, cuello, nuca, estómago, fatiga o cansancio extremadamente exagerados e inusuales.

Desde el CACI insisten en la importancia de trabajar en el control preventivo de los factores de riesgo en el sexo femenino. Además, piden que la evaluación de los síntomas coronarios debería ser más precisa y exhaustiva para un diagnóstico más certero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios