“Si no se cambia el modelo, van a seguir cerrando empresas”

La advertencia del vicepresidente de la UIA.

Guillermo Moretti. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM Guillermo Moretti. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
08 Mayo 2019

El vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió ayer que la caída del sector fabril “todavía no encontró el piso” y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico.

“Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar esto”, se quejó el dirigente.

Según estadísticas oficiales, la producción industrial registró en marzo de este año una caída del 13,4% interanual y acumuló el undécimo mes consecutivo de contracción. “Está muy comprometida la situación industrial, no dejamos de caer desde mayo del año pasado, con bajas de dos dígitos y el mes en curso viene muy mal. Este año la industria va a caer entre 2,4% y 3%”, aseguró el dirigente.

Moretti detalló también que hay una caída del sector automotriz del 42% y en el sector no metálico del orden del 20%. “Son caídas muy profundas, es una situación dificilísima. En la provincia de Santa Fe tenemos 280 empresas con proceso preventivo de crisis, con 20.000 empleos industriales en juego”, agregó el dirigente.

En ese sentido, consideró: “esto es el Titanic y estamos yendo directo al iceberg; es un modelo de desindustrialización que deja a 20 millones de personas afuera, porque un país de 45 millones de habitantes para tener una distribución relativamente equilibrada de la riqueza ese país tiene que ser industrial”.

Además, Moretti señaló: “hubo en las últimas horas una medida muy dura en Arcor, una empresa que tiene más de 21.000 trabajadores, y que ha cerrado dos plantas. ¿En qué está pensando el Gobierno? Durante 2018 cerraron 280 empresas. Y van a seguir cayendo, si no se cambia el modelo”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios