Cae la "industria del juicio" por accidentes de trabajo en el país, pero crece en Tucumán

Cae la "industria del juicio" por accidentes de trabajo en el país, pero crece en Tucumán

La Provincia no adhirió a la ley 27.348, que facilitó la disminución de las demandas judiciales laborales.

Cae la industria del juicio por accidentes de trabajo en el país, pero crece en Tucumán ARCHIVO

Tucumán nunca adhirió a la ley nacional 27.348, que permitió que la cantidad de demandas judiciales presentadas en 2018 cayera un 40% en promedio en el país, según el último informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En Tucumán, la litigiosidad creció un 7,1%, al pasar de 70 causas en 2017 a 75 juicios el año pasado, según los datos de la SRT.

Desde inicios de 2017, el presidente, Mauricio Macri, exige a las provincias la adhesión a a la ley 27.348, complementaria a la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), para desalentar la litigiosidad laboral.

En Tucumán, la Legislatura no había dado señales de adhesión a esta normativa hasta mayo de 2018, cuando la comisión de Legislación Social le dio dictamen favorable al proyecto que había presentado el año anterior el macrismo. Pero aunque se había anunciado que la iniciativa iba a ser tratada en la sesión del 15 de mayo, la Cámara finalmente no la aprobó.

La ley es requerida con insistencia por el sector empresario de la provincia. Con fecha 23 de febrero de 2018, la Federación Económica de Tucumán (FET), hizo llegar una nota al ministro de Economía, Eduardo Garvich, con un pedido expreso de que la provincia se sume a la normativa. La entidad argumentó que la ley 27.348 apuntaba a reducir el nivel de litigiosidad por accidentes laborales, "para consolidar la seguridad jurídica y combatir el alto índice de judicialización de problemas laborales los cuales generan una pérdida de competitivad de las empresas, dado los altos costos que esto conlleva".

Tendencia

“La nueva normativa permitió también reducir un 20% el valor de las alícuotas que paga un empresario para asegurar a un empleado, y contribuyó a reducir 10% los accidentes en los lugares de trabajo y 5% el fallecimiento de trabajadores”, dijo el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, detalla Ambito.com.

La SRT reveló que la caída de juicios se verificó en todas las actividades. “Los casos más relevantes son los de Construcción, Transporte y Manufacturas, los cuales mostraron un descenso de la litigiosidad en más del 45%. En la variación interanual, el descenso registrado en la actividad de la Construcción fue del 45,5%, en Manufacturas del 45,3% y en Transporte del 46,3%”, recalcó el informe estadístico.

Radiografía nacional

La SRT remarcó que sólo en el último trimestre de 2018, la cantidad de juicios disminuyó un 45%. La clave, según el organismo que encabeza Morón, fue la adhesión masiva de las provincias a la Ley 27.348. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto a Córdoba, provincia de Buenos Aires y Mendoza fueron las que consiguieron los índices más destacados”, destacó.

Cae la industria del juicio por accidentes de trabajo en el país, pero crece en Tucumán FUENTE: SRT

La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que mostró el mayor descenso en la cantidad de juicios iniciados entre octubre y diciembre de 2018 (unos 3.439), lo que representó una baja de 63,2% frente a igual trimestre de 2017. Pero la litigiosidad se redujo “significativamente” también en este periodo en las provincias de Buenos Aires (-60,9%), Mendoza (-59,3%) y Córdoba (-33,5%). Santa Fe, una de las pocas que no adhirió a la norma nacional, la litigiosidad sigue en alza. Las demandas crecieron casi 20% en un año, al pasar de 3.483 juicios a 4.159 el año pasado. 

Comentarios