La Legislatura saldará mañana un viejo reclamo de Macri a Manzur

La Legislatura saldará mañana un viejo reclamo de Macri a Manzur

Después de un año, el oficialismo dio dictamen al proyecto de adhesión a la “Ley de ART”

EN PARLAMENTARIA. El viernes se definieron los temas a abordar mañana. prensa legislatura EN PARLAMENTARIA. El viernes se definieron los temas a abordar mañana. prensa legislatura
14 Mayo 2018

La Provincia podría enviar un guiño político al Gobierno nacional en la sesión legislativa de mañana y saldar uno de los reclamos del presidente, Mauricio Macri, al gobernador Juan Manzur.

En el temario del debate que abordarán los parlamentarios figura un proyecto de adhesión a la ley nacional 27.348, una norma complementaria a la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Desde inicios de 2017, Macri exige a las provincias la aplicación de una normativa que desaliente la litigiosidad laboral.

Publicidad

Con ese texto, en la Casa Rosada apuntaban a lograr una baja en los 300.000 juicios abiertos en el país, con reclamos por US$ 4.500 millones. En Tucumán, la Legislatura no había dado señales de adhesión a esta normativa hasta la semana pasada. El jueves, la comisión de Legislación Social que preside la oficialista Nancy Bulacio le dio finalmente dictamen favorable al proyecto que había presentado el año pasado el macrista Alberto Colombres Garmendia.

El despacho del oficialismo dispone la adhesión provincial a la Ley 27.348, pero no fija plazos para reglamentarla ni autoridad de aplicación, pese a que la iniciativa del PRO establecía en 60 días el lapso para que el Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano comience a aplicar los cambios.

Publicidad

La adhesión a la ley de ART forma parte de un viejo reclamo del presidente Macri a Manzur. En ese paquete, además, aparecían la Ley PYME, que finalmente se sancionó en marzo pasado. “Manzur arrancó, por conveniencia, en una actitud más abierta hacia lo que le comentábamos, (ya que) todo lo que hacíamos le favorecía. Pero cuando uno le pide hacer una reforma política, poner todo en internet, adherir a la Ley de ART, a la Ley de PYME, no adhiere”, había dicho en agosto de 2017 a Canal 10 el jefe de Estado, respecto de los planteos al gobernador.

En el caso de la norma que establece beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas, el texto había sido aprobado en 2017 y luego vetado por el mandatario. Finalmente, se aprobó en marzo pasado antes de que el Presidente visitara Tucumán. Además, la Cámara adhirió también al régimen de responsabilidad fiscal reclamado por la Rosada a las provincias. Este texto, entre otros aspectos, prohibe el crecimiento de la planta de empleados públicos.

En caso de que mañana se apruebe la Ley de ART, quedarán dos iniciativas reclamadas por la Nación a los gobernadores sin tratamiento: la “Apoyo al Capital Emprendedor” y la de “Participación Público Privada (PPP)”.

La primera ley (N° 27.349) busca apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, y dispone la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), que tiene por objeto financiar emprendimientos e instituciones del sector PYME.

La segunda, en tanto, refiere al programa nacional para que haya un financiamiento mixto entre el sector privado y el público en la realización de obras públicas. La adhesión de las provincias a este sistema de PPP volvió a ser solicitado por la Nación la semana pasada, a partir del recorte de $ 30.000 millones en obras públicas dispuesto por el PEN para reducir el déficit fiscal. Desde que se sancionó la ley nacional, sólo 10 de los 24 distritos refrendaron la norma.

Comentarios