Este fin de semana habrá una lluvia de estrellas

Este fin de semana habrá una lluvia de estrellas

La noche tucumana se iluminará por la lluvia de estrellas fugaces Eta Acuáridas. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la órbita de la Tierra atraviesa los restos disgregados por los cometas y, si bien estas micropartículas comenzaron a desfilar por el cielo hace algunos días, el mejor momento para observarlas será a partir de hoy y hasta la madrugada del domingo.

LLUVIA DE ESTRELLAS. LLUVIA DE ESTRELLAS. CABECERA.MX
04 Mayo 2019

Alguna vez tuviste la oportunidad de observar una lluvia de estrellas fugaces? Si la respuesta es negativa, este fin de semana es tu oportunidad para presenciar cómo el cielo otoñal le cede su paso a miles de destellos luminosos. La cita astronómica está fijada para esta noche y el domingo y los participantes somos nosotros y (a más de 58 millones de kilómetros de distancia) el cometa Halley.

¿De qué se trata este fenómeno? A lo lejos, las presurosas partículas resultan casi mágicas pero, por detrás, también actúa la ciencia. “Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra -en su recorrido orbital alrededor del sol- circula a través de los fragmentos de polvo disgregados por los cometas”, explica Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa. En esta oportunidad, según detalló Mansilla, los restos rocosos provienen de la estrella Eta Acuáridas (ubicada en la constelación de Acuario).

Para ver el show

Aunque en las películas parezca sencillo, existen algunas sugerencias a tener en cuenta para apreciar el espectáculo nocturno. “Como medida principal necesitamos ir a lugares oscuros y evitar la contaminación lumínica de los edificios y los vehículos -aconseja el astrónomo-. Por su elevación, algunas alternativas son las zonas de Tafí, Amaicha, Trancas, Horco Molle y el este de la ciudad”. Lo cual no deja de ser la excusa perfecta para fugarnos, durante unas horas, a los Valles tucumanos.

Además, en nuestra misión contaremos con un aliado muy especial. “Habrá luna nueva, una fase que favorece el avistamiento de las estrellas al disminuir la luminiscencia”, explica Mansilla. Sin embargo, lo único que podría tornarse un impedimento es nuestra ensoñación fugaz es el pronóstico del clima, ya que el domingo estará parcialmente nublado (al menos en San Miguel de Tucumán).

Al mirar el cielo

Desde su inicio -hace unos tres días- la travesía de estas estrellas comenzó a cautivar a los astrónomos aunque recién hoy estaremos ante los picos de mayor actividad: unas 40 estrellas por hora. El sacrificio es convertirnos en seres noctámbulos, pero la espera vale la pena.

En relación al horario ideal para echarnos en el suelo y extender la mirada, los especialistas indican que desde las 4 la intensidad de los flashes estarán en su máximo esplendor y el límite de percepción será hasta minutos antes del amanecer así que sólo resta contrarrestar el sueño con la contemplación. Y vos, ¿ya sabés qué deseo pedir?

> Una parada en Ampimpa

Cabe aclarar que debido a la velocidad a la que se desplazan las estrellas, para ser testigos del fenómeno astronómico no es necesario utilizar telescopios o prismáticos. No obstante, si queremos vivir la experiencia completa, el Observatorio Ampimpa se encuentra abierto durante todo el fin de semana. Los visitantes pueden ingresar al lugar a las 16 y contratar el servicio de cabañas para pasar la noche. Para mayor información, visitar www.astrotuc.com.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios