La concepción del arte que tenía Da Vinci llegó hasta Tucumán

La concepción del arte que tenía Da Vinci llegó hasta Tucumán

30 Abril 2019

> PUNTO DE VISTA

GLORIA ZJAWIN DE GENTILINI

Licenciada en Artes Plásticas - Investigadora

Con respecto a las artes plásticas es importante pensar en la proyección que tuvo en el tiempo la concepción de arte desarrollada por Leonardo da Vinci en el Tratado de la pintura. Sostenía que el artista no solo debía investigar nuevas técnicas que le permitieran “imitar” la realidad, sino también “crear” a partir de ella. Afirmaba que la pintura es diseño, y el diseño es una cuestión mental en el sentido de representación de una “idea”. Esta postura determinó cambios importantes desde el punto de vista social para el artista con respecto al medioevo, ya que lo posicionó en un rango superior con respecto a la producción artesanal, entendida en su tiempo como mera repetición de formas ya establecidas.

Este nuevo modo de concebir la formación plástica requirió de la creación de instituciones que pudieran brindar una educación más completa y adecuada a los ideales renacentistas. Así surgió la Academia de Arte, como la de Florencia de los Medicis. Ellas fueron las encargadas de transmitir los valores estéticos y desarrollar en plenitud el nuevo modelo humanista. A medida que fue pasando el tiempo, estos centros de educación artística se expandieron en la mayoría de los países del mundo occidental al mismo tiempo que ajustaron sus contenidos. El dibujo fue la base de la formación plástica, se agregaron cursos de composición, perspectiva, estudios del natural, etcétera.

La primera generación

Nuestra provincia contó a fines del siglo XIX con la presencia de los maestros Santiago Falcucci y Pascual Farina, quienes impartieron los conocimientos adquiridos en las academias italianas a la primera generación de artistas tucumanos integrada por Lola Mora, Julio Oliva, Pompilio Villarrubia Norry, entre otros.

Con la creación de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tucumán, se incorporaron al plantel docente: Atilio Terragni, Honorio Mossi, Juan Bautista Finocchiaro, Teófilo Castillo, Renato Ventura Droghetti y Benjamín Nemirovski, los que aplicaron la metodología de enseñanza vigente en la mayoría de las academias de arte del mundo.

Sus aportes, tanto docentes como artísticos, fueron determinantes para artistas como Demetrio Iramain, José Nieto Palacios, Edmundo González del Real, Luis Lobo de la Vega, Silvio Giménez y otros, que honraron a la provincia con sus trayectorias.

Leonardo dignificó al hombre con sus obras y pensamientos y todavía hoy sus ideas ayudan a pensar el presente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios