En cinco meses, aumentó al doble la cantidad de tapas de bocas registro robadas

La cifra aumentó a 200. La SAT trabaja en las reposiciones.

25 Abr 2019

Una vez más la falta de tapas de bocas de registro preocupa a los vecinos de la capital tucumana y el vandalismo vuelve a ser el foco del problema. 

Actualmente San Miguel de Tucumán tiene instalados 2 millones de metros de red cloacal que comprenden 15.400 tapas y bocas de registro. De ese total, hay unas 200 unidades faltantes por roturas o robos. Si bien la cifra no parece alta, lo más preocupante es que desde diciembre del año pasado hasta hoy, aumentó casi al doble.

Según una nota publicada en LA GACETA, el 7 de diciembre de 2018, hasta esa fecha, faltaban 105 tapas en toda la ciudad. En ese momento, el subdirector de Tránsito y Transporte, Enrique Romero, denunció que el hurto de estas unidades era un gran problema. 

“Se las roban para luego venderlas. Son de hierro fundido. Y ojo: no es tan fácil hacer eso. Las sacan a mazazos entre dos o tres personas y se las llevan en un carro. No sólo generan daño, sino también facilitan los siniestros que pueden terminar en la muerte de alguien”, expresó.

Hace cinco meses, LA GACETA pudo averiguar extraoficialmente que las unidades eran vendidas por $ 600. En ese momento, el costo operativo para reponerlas y acondicionar la cámara y la boca era de alrededor de $10.000.

Llevarse una de estas tapas no es sencillo: implican, como mínimo, un par de horas de “trabajo”. Entonces, los funcionarios solicitan a los vecinos que denuncien el hecho - si fuera posible- en el acto, para tratar de evitar el robo. Deben hacerlo a los siguientes teléfonos: 450-1500 (SAT) y 3814796360, 3814796315 (Whatsapp de la Municipalidad).

Actualmente la Sociedad de Aguas de Tucumán (SAT) está realizando un programa de renovación, con el que ya va cambiando un 30% del total de tapas de la ciudad.

Comentarios