San Martín va por el batacazo ante Unión

El "santo" buscará evitar que la temporada finalice anticipadamente.

INDICACIONES. Caruso tendrá que disponer un plan táctico acertado; García, lucirse en la cancha. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI INDICACIONES. Caruso tendrá que disponer un plan táctico acertado; García, lucirse en la cancha. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
21 Abril 2019

“Esto no tiene que terminar acá”. La frase de Rodrigo Moreira prende las alarmas en La Ciudadela y advierte que San Martín se jugará mucho más que un partido de fútbol esta tarde en Santa Fe. Más allá que los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi necesitan una victoria (o un empate convirtiendo dos o más goles) para seguir en pie en la Copa de la Superliga, hay más incentivos sobre la mesa.

Este nuevo torneo apareció en un momento de cambios dentro del fútbol argentino y, así como resultó ser una buena ocasión para dar el salto de calidad en lo deportivo, terminará siendo una piedra en el zapato para los equipos que queden al margen de la competencia de manera anticipada.

En años anteriores, el calendarios deportivo llegaba a su final a fines de junio. En cambio ahora, y con la Copa América en el medio, los equipos que queden eliminados en esta primera fase de la Copa tendrán poco más de tres meses sin competencia oficial. Por eso, hoy el “Santo” también se juega parte de su futuro.

“Hay que tomar este torneo con seriedad. Es bueno superar fases porque nos sirve a todos y a los chicos les da competencia”, aseguró Caruso antes del primer duelo ante el “Tatengue”. Pero el resultado de la ida no fue el esperado y en San Martín esperan dar el golpe en Santa Fe para extender (al menos 15 días más) una temporada que no fue para nada buena, pero que una eliminación pronta puede tornarla más complicada.

“Debemos tratar de ganar este partido. En este plantel tomamos muy seriamente este proceso. Es cierto que nos fuimos al descenso y que muchos pueden pensar que ya no importa nada, pero no. Estamos defendiendo a una institución muy grande que debe volver a ponerse de pie cuanto antes”, asegura Moreira pensando en sortear a Unión para meterse en el cuadro principal de la Copa. “Nuestra idea es tratar de avanzar lo más que se pueda. Estos partidos, además nos sirven para comenzar a planificar el futuro”.

“El empate sobre el final nos vino al pelo. Ahora vamos con otro ánimo a jugar como visitantes, no es imposible la clasificación”, asegura Lucas Acevedo, apoyándose en la estadística favorable que tiene el “Santo” ante Unión disputando partidos correspondientes a Primera división. En la máxima categoría, se cruzaron en cuatro oportunidades, con tres empates y una victoria “santa”: justamente en el estadio “15 de abril”, 2 a 1, por el Nacional de 1979.

“Hay que pasar de fase; como sea. Tenemos que traernos la clasificación para no estar tanto tiempo parados. Hay que seguir en competencia, entrenando y dando lo mejor para este club. Yo me siento en deuda y quiero tratar de saldarla cada vez que salgo a una cancha”, remata Moreira, algo golpeado porque el descenso no estaba en sus planes cuando decidió pegar la vuelta a La Ciudadela. “Tengo una espina muy grande porque dolió bajar de categoría. Pero hay que ser autocrítico y saber que no hicimos nada bien las cosas. Por eso es que debemos redoblar los esfuerzos y tratar de avanzar en esta Copa; tenemos que ser conscientes que San Martín debe resurgir cuanto antes”, agrega.

“Hay que seguir y seguir. No es imposible lograr la clasificación en Santa Fe”, avisa Caruso, que tampoco quiere que su excursión por Bolívar y Pellegrini se termine de manera abrupta. Así, San Martín se jugará muchísimo en el duelo revancha contra el “Tatengue”. En La Ciudadela esperan que, de una vez por todas, aparezca una buena noticia para darle un mejor cierre a un inicio de 2019 que nadie esperaba.

Último entrenamiento

El plantel “santo” arribó a Santa Fe en las primeras horas de la mañana de ayer y se instaló en el hotel InterTower. Por la tarde, Ricardo Caruso Lombardi dirigió la última práctica (foto), en la que trabajó a fondo el aspecto táctico, los movimientos para las jugadas de balón parado y definió el equipo que tendrá la resposabilidad de dar el batacazo en la casa del “Tatengue”.

Falta definir el banco de suplentes

Caruso decidió llevar 19 jugadores a Santa Fe. Por eso, con el “11” titular definido, el DT debe decidir quién se quedará al margen del duelo de esta tarde. Juan Jaime, Nahuel Menéndez, Gustavo Abregú, Alejandro Altuna, Gonzalo Lamardo, Nicolás Giménez, Nicolás Delgadillo y Lucas González son las alternativas que maneja el entrenador para definir quiénes estarán sentados a su lado en el “15 de abril”.

Con Merlos le fue bien esta temporada

Hace un tiempo, Andrés Merlos era casi una mala palabra en La Ciudadela. En la temporada 2016/17 de la Primera B Nacional, el juez dirigió al “Santo” en tres ocasiones: Argentinos (2-2, en La Ciudadela) y con Independiente Rivadavia (2-2, en Mendoza; y 1-2 en Bolívar y Pellegrini). Todos esos arbitrajes habían tenido grandes polémicas en contra del “Santo”. Sin embargo y luego de no dirigirlo en la campaña del ascenso, con él en cancha, San Martín mejoró la cosecha de resultados. Durante esta temporada, Merlos impartió justicia en los juegos con Banfield (1-1, en La Ciudadela) y contra Huracán (3-1, en Parque Patricios). ¿Podrá seguir la buena racha esta tarde en Santa Fe?

Las posibilidades “santas” para seguir adelante

Luego del empate 1 a 1 en el juego de ida, San Martín tiene dos chances para seguir jugando la primera edición de la Copa de la Superliga. Para dejar en el camino a Unión, los dirigidos por Caruso Lombardi deben ganar o igualar convirtiendo dos o más goles (a igualdad de puntos, la clasificación se definirá teniendo en cuenta el equipo que convirtió más goles de visitante). En caso de que se repita el resultado del duelo jugado el sábado pasado en La Ciudadela, el boleto a octavos de final se definirá con remates desde el punto del penal.

Pase lo que pase, todos vuelven a Tucumán

Muchos especulaban sobre que, si la suerte no acompaña esta tarde a San Martín, los jugadores iban a desconcentrarse en Santa Fe para partir a sus ciudades de origen. Sin embargo, desde La Ciudadela aseguraron que el plantel completo retornará a Tucumán y acá se decidirá qué será del futuro de cada futbolista.

Comentarios