La plaza Independencia tendrá nuevo piso y veredas más anchas

Ensancharán las veredas del entorno de la plaza. "Estamos pensando en el peatón", dijo Alfaro.

19 Abr 2019 Por Julio Marengo

¿Y la plaza Independencia, para cuándo? Esa ha sido la pregunta fija de los tucumanos durante los últimos años, cuando la Municipalidad comenzó a revalorizar plazas y parques. El principal espacio público de la ciudad tuvo que esperar más que los otros, pero ahora finalmente llegó su turno.

El cambio más importante que verán los tucumanos y los turistas que paseen por el Casco Histórico de la ciudad, será el ensanchamiento de las veredas del entorno de la plaza. Luego de la remodelación, la calle quedará más angosta para la circulación de vehículos y las veredas tendrán más espacio para los peatones.

"Vamos hacia la peatonalización del área céntrica. Creemos que eso es lo que tenemos que hacer, y lo que vimos en nuestro viaje a Alemania: los cascos históricos de las principales ciudades del mundo son peatonales, no hay acceso para vehículos", dijo Germán Alfaro, el intendente de la capital, durante una entrevista con LA GACETA.

"Las calles que rodean la plaza tienen tres carriles. Le vamos a sacar más o menos un metro a cada uno de esos carriles y ganamos tres metros de vereda para los peatones. Este ensanchamiento será en las veredas que están frente a la plaza, como la de la Catedral, por ejemplo, no las de la plaza", explicó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana.

Con esta intervención, explicaron los funcionarios municipales, se busca dar continuidad al llamado "Paseo de la Independencia", conformado por las calles 9 de Julio primera y segunda cuadra, Congreso primera y segunda cuadra, Crisóstomo Álvarez al 500 y San Lorenzo al 500. 

¿Para cuándo? 

Una vez que se inicien las obras, los tucumanos estaremos al menos un año y dos meses sin la plaza Independencia. Ese es el plazo de obra, según informó el intendente, pero aún no se sabe cuándo comenzarán, porque continúa el trámite licitatorio. "La obra se hará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y hay una comisión de preadjudicación. Se presentaron tres empresas locales y una nacional a la licitación. Llevará un tiempo hasta que se defina, pero está en marcha", finalizó.

Comentarios