En Perú crece la producción de cocaína

En Perú crece la producción de cocaína

18 Abril 2019

Perú captó la atención del mundo no sólo por su exponencial crecimiento, sino por el incremento de la producción de cocaína. Según los últimos datos aportados por distintos organismos internacionales, ese país tuvo en 2016 un potencial de exportación de droga de calidad de 470 toneladas.

Ese número lo ubican en el segundo lugar de un ranking que es encabezado por Colombia, con 910 toneladas y está por encima de las 320 toneladas que se informó produjo Bolivia.

El cultivo de hoja de coca alcanza en ese país las 44.000 hectáreas, de acuerdo con la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

“El Gobierno peruano tiene un papel activo en la erradicación de cultivos, pero su presencia es reducida en el llamado VRAEM (la zona de los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro), donde no ha podido aún desarrollar operaciones de erradicación. Allí actúa un reducto del viejo Sendero Luminoso. De ese área procede el 75% de la cocaína producida en el país”, se puede leer en un informe publicado por la ONU.

En el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre el lavado de activos en Perú se publicó: “La corrupción generalizada dificulta las investigaciones y los procesos judiciales de crímenes de blanqueo de capital relacionado con la droga. La corrupción judicial detiene el progreso en casos y amenaza el régimen”.

Comentarios