En Concepción, estudian la reducción de la tasa municipal

En Concepción, estudian la reducción de la tasa municipal

Usuarios se movilizaron hacia la intendencia.

DIÁLOGO. Herrera habla con los usuarios que fueron hasta el municipio. la gaceta / foto de osvaldo ripoll DIÁLOGO. Herrera habla con los usuarios que fueron hasta el municipio. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

El municipio de Concepción estudia reducir el porcentaje de la tasa por alumbrado, barrido y limpieza que se cobra a través de la factura de EDET. Representa un 11% del monto total por consumo en las boletas de los usuarios. Así lo adelantó el secretario de Gobierno municipal, Julio César Herrera.

El funcionario advirtió que el intendente Roberto Sánchez (Cambiemos) si bien está dispuesto a reducir la tasa, para aliviar la carga económica que le significa a cada vecino la factura de la luz, aún no tiene determinado el porcentaje. El funcionario hizo el anuncio luego de una manifestación frente al edificio municipal de cientos de vecinos indignadas por el elevado monto que les llegó para pagar este mes por el servicio eléctrico.

Los concepcionenses autoconvocados vienen reclamando, a través de distintas protestas, la revisión de las cifras que está cobrando EDET por su servicio a usuarios pobres. También piden la eliminación de la tasa por alumbrado en las boletas, la implementación de la tarifa social y la suspensión de los cortes del servicio a usuarios que han formalizado reclamos por considerar excesivo el monto de sus facturas.

“No puede ser que haya jubilados, pensionados y familias humildes, inclusive sin trabajo, con facturas superiores a los $ 4.000. Si abonan la luz, dejan de alimentarse o de comprar medicamentos. Y esto es inadmisible”, expuso Juan Carlos Molina, vocero de los manifestantes.

El dirigente social dijo que la protesta se reanudará la próxima semana con más fuerza en razón de que no han tenido respuesta hasta el momento a ninguno de los planteos formalizados ante EDET, las autoridades provinciales y las municipales.

Molina aseguró que la empresa de distribución está cortando la electricidad a numerosos vecinos que no pueden pagar sus facturas. Herrera fue el encargado de escuchar a los manifestantes frente a la intendencia. En la ocasión admitió que los reclamos contra los cobros por el servicio eléctrico “son justos” y manifestó que “merecen una revisión”. Sin embargo, aclaró que la Municipalidad de Concepción hará su aporte en la medida de sus posibilidades.

“La tarifa social la tiene que instrumentar la provincia; y la revisión de los montos de las facturas elevadas es una cuestión que la debe impulsar los organismos de contralor. Nosotros estudiamos la posibilidad de reducir la tasa de alumbrado”, insistió. De esta manera, se sumaría a medidas similares instrumentadas en los municipios de Alberdi y Monteros.

Herrera dijo que le llamó la atención que la manifestación se haya concretado frente a la intendencia, “que poco o nada puede hacer frente a las pesadas facturas” que exhiben los usuarios. “En las otras ciudades, con tasas de alumbrado más pesadas, las protestas se concretaron solo en las sucursales de EDET”, observó.

Pedido

El edil radical José Calcagni y su par Sergio Castillo, presentaron ayer en la sucursal local EDET en Concepción una nota mediante la cual le piden que no corten el suministro de energía a los vecinos que hayan efectuado planteos de revisión y reclamos por aumentos y errores en la medición. Al mismo tiempo, solicitaron una reunión en las oficinas de la empresa a fin de tratar los temas que afectan a los vecinos de la ciudad.

“Hay casos de errores de medición que queremos discutir”, adelantó Calcagni, que había pedido la eliminación del cobro de la tasa municipal en las facturas.

Comentarios