Medidas anti inflación: acuerdo de precios, tarifas congeladas y beneficios sociales

Medidas anti inflación: acuerdo de precios, tarifas congeladas y beneficios sociales

El paquete de medidas incluye congelamiento de 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, un freno a la suba de tarifas de electricidad y telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH y un nuevo llamado al ProCreAr.

18 Abril 2019

El gobierno anunció ayer un conjunto de medidas tendientes a bajar la inflación, estimular el consumo y refinanciar deudas tributarias, entre otras disposiciones, que incluyen la baja de retenciones para las exportaciones menores a U$S 50 millones anuales; el mantenimiento tarifario en servicios que dependen de la Nación tanto en luz y gas, como en transporte; acuerdo de precios para 60 productos de consumo masivo y créditos por parte de la Anses.

Los anuncios fueron realizados en la Quinta Presidencial de Olivos por parte de los ministros de Hacienda, de Producción y Trabajo y de Salud y Desarrollo Social, Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, tras una breve presentación de un video del presidente Mauricio Macri.

En ese marco, el ministro Dujovne destacó: “estas son medidas para generar un alivio a las familias y que en esta nueva etapa se ganará la batalla contra la inflación”. “Estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y que explica en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril. En estos dos meses hubo un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios”, añadió un dìa después de que el Indec revelera que el índice de precios al consumidor de marzo había llegado al 4,7%.

El ministro insistió en que “estamos ingresando en una nueva etapa” y aseguró que “la inestabilidad cambiaria queda cada vez más atrás en el pasado”, lo que garantiza “una inflación cada vez más baja”.

El paquete incluyó entre otras decisiones acuerdo de precios con 16 empresas para 60 productos de consumo masivo, cortes de carnes a precios accesibles, créditos de la Anses, para beneficiarios de programas sociales y para jubilados y pensionados, plan de facilidades de pago de la AFIP y un nuevo régimen de Lealtad Comercial.

Las medidas, que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía, contemplan también el lanzamiento de una nueva ronda de Créditos Anses, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de Anses para sus 18 millones de beneficiarios.

Los descuentos alcanzarán a jubilados y pensionados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de Pensión Universal para el Adulto Mayor, de la Asignación Universal por Hijo, de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares, Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año.

Respecto de la tarifa de electricidad residencial, los ministros anunciaron que “no habrá nuevos aumentos” y que “los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”.

En cuanto al gas, se estableció que “el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año” y no habrá más.

Además, dispusieron que “durante los meses de invierno se efectuará un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dictará en las próximas horas una serie de medidas tendientes a disminuir los plazos de liquidación y las comisiones que se cobran a los comercios por las operaciones pactadas mediante tarjetas de crédito y por recibir el efectivo a las PyME.

La normativa dispondrá que se acorte el plazo en el cual los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, dado que hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.

Asimismo, se instrumentará una norma por la cual los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las PyME por recibirles el efectivo, una situación que no estaba regulada por el BCRA y que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión. (Télam)

Precios: acuerdo con empresas

Según el Gobierno hubo un acuerdo con 16 empresas para congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” por seis meses. Entre estos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Los precios son diferenciales según la región del país. Por ejemplo, el aceite Girasol Cada Día por 1,5 litro cuesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $ 88,50 y en Buenos Aires $ 91,60. Pero en las zona Centro y Cuyo cuesta $ 93,37 y, en el NOA y NEA, $ 94,70.

Los valores de los productos (NOA)

- Aceite de girasol: $ 94,70 (Cada Día x 1,5 lt)
- Cacao en polvo: $ 28,64 (Arcor x 180 gr)
- Jardinera: $ 28,63 (Arcor x 300 gr)
- Mermelada ciruela: $ 69,55 (La Campagnola)
- Puré de tomate: $ 28,89 (Arcor x 520 gr)
- Yerba mate: $ 112,24 (Ytacuá x 1 kg)
- Azúcar: $ 34,25 (Dominó x 1 kg)
- Arroz largo fino: $ 19,67 (Susarelli x 500 gr)
- Fideos tirabuzón: $ 22,77 (Regio x 500 gr)
- Harina 0000: $ 36,71 (Morixe x 1 kg)
- Polenta: $ 31,99 (Mágica x 500 gr)
- Pan rallado: $ 71,56 (Morixe x 1 kg)
- Cerveza rubia: $ 21,40 (Quilmes x 340 cc)
- Agua mineral: $ 26,69 (Cellier Favaloro x 2 lt)
- Vino chardonnay: $ 109 (Norton x 750 cc)
- Galletas salvado: $ 26,27 (Bagley x 214 gr)

Beneficios: descuentos en medicamentos

El programa implementado por el Gobierno contempla también descuentos en varios medicamentos que alcanzarían a cerca de 5.000 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los planes Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y del programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, se informó que se van a ampliar los créditos para conexión a la red de gas natural que permitirá la llegada del servicio a 70.000 hogares que aún no lo tienen. Asimismo habrá un nuevo llamado del Plan ProCreAr para 10.000 nuevas viviendas.

Créditos: lanzan planes de la Anses

Una de las medidas más polémicas es el financiamiento de las compras para los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de la creación de una red llamada Beneficios Anses, con descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos y línea blanca para las 18 millones de personas. También se ampliará la oferta de Créditos Anses para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares.

Monopolio: nuevo régimen de lealtad comercial

El Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y PyME. Se busca fortalecer la defensa del consumidor y de la competencia y la lucha contra posiciones dominantes, la formación de carteles y la consolidación de monopolios.

Las medidas anti inflacionarias

El Gobierno anunció que habrá listas de precios, freno a subas de luz, gas, transporte y celulares, y la implementación de créditos.

En un mensaje grabado, el Presidente dijo que las medidas anunciadas“ son para generar un alivio” y aseguró que va a “derrotar a la inflación”.

"La batalla es contra la inflación; es lo más importante. Lo que más daño nos hace es la inflación, y se la vamos a ganar porque hemos hecho todo", Mauricio Macri, Presidente de la república. 

"Este conjunto de medidas complementan las acciones políticas que impulsamos, para traer alivio a las familias argentinas en este momento difícil", Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

"Aún no se definieron los 60 productos del programa Precios Cuidados, pero 16 empresas se comprometieron a mantener los precios durante los próximos seis meses", Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

"El Gobierno no está anunciando pronósticos sino medidas concretas frente a esta realidad; una realidad donde claramente ha subido la inflación", Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social.

Comentarios